×
×
Red Internacional

Política Nacional. Confirman casos de tortura en metro Baquedano durante el estallido social

Según indicó la periodista y una de los escritores del libro “La Revuelta” Laura Landaeta, el director de la PDI le habría informado al director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco que efectivamente Carabineros torturaba en la estación cercana a Plaza Dignidad.

Sábado 29 de enero | 09:27

En el programa de “Mentiras Verdaderas” del canal de televisión de La Red, y en una entrevista a Laura Landaeta, la periodista entregó detalles sobre el salvataje a Carabineros por parte del director del INDH Sergio MIcco, respecto a distintos casos como la abundancia de químicos en los carros lanzaguas y el caso del único detenido desaparecido del estallido Geraldo Monardes, quien fue detenido por Carabineros según indican los antecedentes y del cual nunca más se ha sabido hasta el día de hoy. También durante el programa, informó sobre los casos de torturas en la estación de metro Baquedano.

“El libro que hice (La Revuelta) junto con Víctor Herrero, director del medio Interferencia, relata conversaciones que sostuvimos con funcionarios del metro, y además hace una investigación de cómo suceden los hechos”. Indicaba Landaeta. Y de acuerdo a los antecedentes de los entrevistados, se constató que efectivamente la 60ta comisaría de Carabineros si ejerció tortura comentó al programa la periodista.

“Una de las oportunidades que estuve en Baquedano durante el estallido, pude percatarme que de pronto un carabinero desde dentro de la estación estira la mano, mete a un manifestante dentro de la estación, lanzan una lacrimógena y desde ahí nadie se enteró de qué pasó con esa persona dentro de la estación”. Explicaba Landaeta sobre los antecedentes que recabaron en el libro.

Continuó Landaeta explicando en el programa que posterior a los antecedentes del libro, explica que los primeros en presentar una querella de tortura fue el INDH liderado por Sergio Micco, de la cual no se encontraron evidencias. Pero más tarde el director de la PDI le habría entregado a Micco la primera denuncia que explicaba hechos de tortura en dicha estación.

El caso de la comisaría de estación Baquedano como centro de tortura, se dejó en silencio, hasta octubre del año 2021, por un testimonio de una persona que denuncia haber sido torturada ahí. Y esto debido a que a Fiscalía le impactó la descripción del pasillo de la 60ta comisaría fue tan precisa, que sólo pudo haber sido de alguien que estuvo ahí. Y debido a ese antecedente, hoy hay una investigación abierta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias