Mundo Obrero Chile

HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA

Concesionaria Siglo XXI: mantiene en mal estado ascensores, arriesgando la vida del personal y usuarios

Reproducimos denuncia anónima realizada por trabajadora del Hospital Regional de Antofagasta, quien señala que la Concesionaria Siglo XXI, expone a sufrir accidentes, incluso la muerte, a trabajadores y usuarios por ascensores en mal estado.

Viernes 3 de julio

Entrevistamos anónimamente a trabajadora del Hospital Regional de Antofagasta, quien nos señaló que "como trabajadora de la salud, quiero denunciar la mala mantención de los ascensores en el Hospital Regional de Antofagasta, ya se han caído dos ascensores, el último hace un par de días atrás. Las puertas no funcionan, a veces nos manda directo al octavo piso siendo que uno va bajando, no es normal. Esto está pasando hace mucho tiempo, hay muchos ascensores que están en mantención y que llevan meses sin arreglo, y nadie dice nada. Con la situación del COVID 19, dispusieron ascensores exclusivos para COVID, pero no se respeta debido a que muchos están en mal estado, teniendo que ocupar cualquiera que este disponible, exponiéndonos trabajadores y usuarios al contagio".

Además, la trabajadora señaló que "creen que sanitizando está todo bien, mientras suben y bajan personas contagiadas, me pregunto qué espera la concesionaria Siglo XXI. Las compañeras que se cayeron dentro del ascensor quedaron con esguinces en sus muñecas y tobillos, entonces no sé qué están esperando. Se necesita una mantención como corresponde, estamos en un hospital en plena crisis, más encima que empiecen a fallar, uno se sube con temor al ascensor por la posibilidad de caer, compañeras se han quedado pilladas y han estado casi horas tratando que las saquen, pero nadie hace nada, algunas han quedado en shock por temor al encierro; en esa situación mantiene a las y los trabajadores la concesionaria Siglo XXI".

Hay que recordar que la Concesionaria Siglo XXI, además de no hacerse cargo de la urgencia de arreglos de los ascensores, fue denunciada por sus trabajadores por el incumplimiento del compromiso firmado el día 25 de marzo, tras una serie de movilizaciones que realizó el sindicato por mejoras en higiene y seguridad. El acuerdo era que la empresa no podía despedir ni llamar a trabajar a los enfermos crónicos o mayores de 60 años, sin embargo, fue transgredido llamando a adultos mayores a trabajar, despidiendo a más de 10 trabajadores, entre ellos un delegado de la comisión de Higiene y Seguridad, quien tras una lucha dada junto a trabajadores despedidos de LATAM, fue provisionalmente reincorporado.

Te puede interesar: Sí sirve luchar: Gran logro para las y los trabajadores de la concesionaria Siglo XXI

Lo más irónico de todo, es que mientras funcionarios acusan diversas carencias, los accionistas de la Sociedad Concesionaria Siglo XXI no hace mucho se repartieron más de $5.500 millones de pesos, en vez de invertir en algo mínimo como es el arreglo de un ascensor. Una empresa del terror que le importan sus bolsillos más que la vida de sus trabajadores y usuarios.






Temas relacionados

Hospital Regional de Antofagasta   /   Karen Rojo   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO