×
×
Red Internacional

Usach. Estudiantes se movilizan en las afueras de la facultad de ingeniería por mejores condiciones de estudio

Sigamos luchando y construyendo un movimiento estudiantil independiente del gobierno y las burocracias estudiantiles, para así, ganar nuestras demandas y poder estudiar en condiciones óptimas.

Viernes 31 de marzo | 07:56

El día de ayer se realizó una concentración fuera de la Facultad de Ingeniería de la USACH (FING), ya que las condiciones en las que se encuentra la facultad y como se ha administrado son totalmente insuficientes. No se cuenta con mesas para almorzar, hay una demora de casi 6 meses en hacer trámites ya que tienen a solo un funcionario administrativo que se encarga de tales trámites, algunas carreras no cuenta ni con salas, ni laboratorios para tener clases y cuentan con muy pocos docentes. Y teniendo en cuenta que este año los aranceles subieron entre el 10% y 12%, se espera una mejora en la administración, sin embargo las condiciones en la universidad no han mejorado, mientras anualmente los estudiantes se ven en la necesidad de endeudarse para pagar más de 5 millones de pesos para poder estudiar, el decano gana mensualmente 6.600.000 y no se está cumpliendo la mínima condición para estudiar como lo es contar con una sala por “falta de financiamiento”.

La concentración se organizó porque en ese momento se estaba llevando a cabo entre el decano, la federación y los centros de estudiantes de cada carrera de la facultad para discutir los problema que estaban presentando los estudiantes. A lo cual el decano dio plazos en los cuales se comprometió a resolver las demandas. Lo que es algo muy positivo en el sentido de conseguir las demandas expuestas, sin embargo, como estudiantes debemos de velar por que efectivamente se cumplan estas promesas y plazos fijados.

No debemos confiar en las promesas de las direcciones que hacen promesas con un discurso democratico pero que ya han puesto enormes trabas cuando se les exige por el conducto regular de la universidad. Esta reunión solo se da por que las autoridades veían un movimiento gestándose y buscan abrir una válvula de escape. Veremos si resuelven los problemas planteados.

La vuelta a clases este año no ha tenido el mismo revuelo como lo fue el 2022, sin embargo se han visto múltiples movilizaciones en los estudiantes secundarios. Luego de las votaciones, y que haya ganado el rechazo, una amplia desmoralización se expandió en los sectores movilizados de les estudiantes universitarios. Y es un factor que debemos revertir, pues la condiciones en las que se encuentran nuestras universidades siguen siendo insuficientes para que sigamos estudiando. La postura que tomaron los estudiantes de la facultad de ingeniería fue muy acertada, enfrentemos a las direcciones y pongamos las demandas al frente, así reivindiquemos también los métodos democráticos de asamblea para decidir.

Porque los empresarios siguen lucrando con la educación, sigamos organizándonos en nuestros liceos, colegios y universidades en conjunto con los trabajadores de la educación y los docentes para consagrar condiciones de educación dignas, y creando un movimiento estudiantil independiente al gobierno y a las burocracias estudiantiles. Para luchar por una educación gratuita, laica, democrática y no sexista. Por educación sexual integral, sueldo mínimo de 650.000 pesos para todos los funcionarios, cogobierno triestamental con elección universal de cargos, comisión de género independiente para casos de violencia de género y acceso irrestricto a la educación superior.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias