×
×
Red Internacional

LA HAYA.Concejo Municipal de Arica aprueba por unanimidad izar banderas chilenas en la ciudad

Durante una sesión del martes 20/03, el Concejo Municipal, incluido representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio, votaron en aprobación al abanderamiento de la ciudad, en apoyo simbólico a la delegación nacional en La Haya.

Camila AcuñaTrabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Viernes 23 de marzo de 2018 | 00:31

Luego de varias horas de la sesión que atravesó el Concejo, se tocó el tema del conflicto entre Bolivia y Chile en la HAYA, el cual se tocó en “puntos varios”. La Concejala Miriam Arenas del Partido Poder propuso realizar una votación con el fin de “apoyar a la delegación chilena en los alegatos de la HAYA, izando banderas en las casas de la ciudad”. Ante esta situación, concejales como Claudio Ojeda miembro del Partido Humanista y por ende del Frente Amplio manifestó su desacuerdo con que un tema tan serio fuera tocado de forma tan “informal” y que no fuera un punto de la tabla, y argumentó que primero había que esperar lo que se decidiera en la Corte Internacional para luego deliberar que hacer en la ciudad. Esto sin duda generó conflictos, particularmente con el Concejal Daniel Chipana quién lo increpó manifestando lo siguiente: “En el Frente Amplio hay dos posiciones, la del representante en la Haya Vlado Mirosevic del Partido Liberal que está con los chilenos y la de diputados como Jorge Sharp y Tomas Hirsch que quieren entregar el mar a Bolivia, y usted señor Ojeda, está con la segunda posición, la de Sharp”.

Sin embargo, estas diferencias que estaban marcadas en algún momento del debate, rápidamente se diluyeron cuando además de que se propusiera votar un primer punto, también se añadió votar dos puntos más: el llamado a mantener la hermandad y buena vecindad con el pueblo boliviano y que las autoridades centrales deben poner mayor acento hacia la ciudad de Arica e incluirla en discusiones sobre este tema en particular, que va ligado al centralismo. El añadir esos dos puntos terminó por unir a todos los concejales en un acuerdo total. Posterior a esto, en una votación unánime, el Concejo decidió impulsar el izado de banderas chilenas en la ciudad de Arica.

Esta medida que puede ser vista meramente como “un apoyo simbólico” a la delegación chilena en la HAYA, pero que en el fondo –y con el denso clima político social que está presente en el país, donde salen a la luz expresiones xenofóbicas y nacionalistas- el acto atenta contra la diversidad de nacionalidades que caracterizan la vida cotidiana de la región frontera.

¿El mar para quién?

Evidentemente, la votación del Concejo expresa que ni para el Frente Amplio ni para lo que queda de la Nueva Mayoría, y mucho menos para la derecha, es un problema el pensar ’a quienes les pertenece el mar’, y cuando decimos "quienes", no nos referimos a la división administrativa de si a Bolivia o a Chile, sino a la división de clases que existe y cruza las fronteras. De fondo, no existe cuestionamiento alguno de lo que significa la comisión chilena y lo que verdaderamente defiende: los intereses de los empresarios terratenientes dueños del mar, en donde aparecen apellidos como Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes controlan casi el 80% de la explotación pesquera.

En este sentido, es cada vez más urgente que sea un territorio recuperado y administrado por las y los trabajadores del mar siendo así sus riquezas distribuidas a favor de la clase trabajadora y no de los empresarios.

La votación aprobada por los siguientes concejales pretende posicionar la bandera, símbolo de chilenización en la región de Arica y de crudos procesos históricos y militares donde pueblos enteros fueron arrasados, llevando el conflicto a una cuestión únicamente de ’fronteras políticas y administrativas’, cuando en realidad la explotación marítima es también una cuestión de clase.

Carlos Ojeda Murillo (PH)
Amelia Elena Díaz Hevia (PC)
Daniel Chipana (Concejal Aymara)
Juan Carlos Chinga Palma (RN)
Luis Malla Valenzuela (Independiente representante de la juventud)
Jaime Arancibia (UDI)
Patricio Gálvez Cantillano (independiente)
Paul Carvajal Quiroz (PH)
Miriam Arenas Sandoval (PP)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias