Política Chile

GÉNERO Y SEXUALIDADES

Con discursos homofóbicos y falta de quórum rechazan proyecto de Educación Sexual Integral

Por falta de quórum en la Cámara de Diputados rechazan el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI). Además, los mismos sectores que firmaron el acuerdo por la paz y la nueva constitución, tienen personas misóginas decidiendo por nuestra educación sexual.

Viernes 16 de octubre

El proyecto que en realidad fue puesto en discusión gracias al movimiento de mujeres, fue aprobado por 73 parlamentarios, 67 en contra y dos abstenciones; sin embargo, la normativa requería 89 votos al estar sujeto a un articulado de ley orgánica constitucional.

El día de ayer el diputado Sebastián Álvarez de Evópoli, en las discusiones por el proyecto de Educación Sexual Integral, sacó todo su lado reaccionario y conservador que puede tener la derecha, un discurso totalmente homo,les,transfóbicos dejando por fuera el derecho a la educación sexual para todes.

La derecha no solo se quiere meter en nuestra educación sexual, sino que son anti mujeres, por ejemplo, les niegan a nuestras compañeras y a todos los cuerpos gestantes el derecho del aborto, los anticonceptivos, bajo el nombre de la “familia” de Dios, tradicional y patriarcal.

El acuerdo por la paz y la nueva constitución la firmaron estos tipos de sectores de la derecha hasta el Frente Amplio, que por lo demás van por el apruebo y un plebiscito lleno de trampas, donde una minoría se puede oponer sobre un proyecto con el quórum de ⅔, por poner un ejemplo. Es decir, por donde sea se quieren meter en nuestras vidas y en nuestras camas.

Todos los partidos actualmente que se encuentran en el régimen nos han entregado migajas y nos han negado todos nuestros derechos. Dicen velar por la familia, los niños y niñas, pero dejan afuera del proceso constituyente a las y los estudiantes secundarios, y ahora se les niega el derecho democrático que es el acceso a una educación sexual de calidad.

Es por eso que se hace necesario volver a las calles para pelear por la educación sexual integral laica, no sexista y en todos sus niveles educativos, pero junto con el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, organizándonos junto a la clase trabajadora única vía real para cambiar y echar por tierra este sistema misógino, anti mujeres y homofóbico.

Este domingo se cumple un año desde que empezó el estallido social donde Chile despertó, pero también despertamos las mujeres y colas que queremos cambiar este sistema capitalista y neoliberal. Por ello tomamos estas banderas y volvemos a todas las plazas de Chile por lo que dijimos miles en las calles Asamblea Constituyente Libre y Soberana, abajo la herencia de la dictadura y por Fuera Piñera.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO