Política Chile

NACIONAL

Con ayuda de la derecha y del Partido Socialista, Orrego (DC) es electo gobernador de la RM

Con el voto clave de las comunas del rechazo, el DC Claudio Orrego se queda con la gobernación de la codiciada región metropolitana, que junto a la vieja Concertación (Unidad Constituyente) se quedan con 11 de las 16 gobernaciones regionales, mientras la derecha se queda con la Araucanía, y el resto entre independientes y el Frente Amplio. La no-participación en esta elección alcanzó un récord de apenas 19,61%, casi un quinto del padrón nacional.

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 14 de junio

Ayer la vieja Concertación, parece haber despertado de la pesadilla de hace casi un mes, cuando sufrían la peor derrota electoral desde su nacimiento como coalición política en las elecciones de convencionales. Y ayer celebraron como si hubieran ganado una presidencial, en unas votaciones que concitaron apenas a 1/5 del padrón electoral. La participación más baja desde el fin de la dictadura, con un 19,6%, instalando un record que supera el registro de las municipales de 2016, cuando solo votó el 34,9 % del padrón.

En la región metropolitana, el candidato de la golpista Democracia Cristiana Claudio Orrego Larraín se quedó con el nuevo cargo con el 52,71% de las votaciones, versus los 47,29% de la candidata del Frente Amplio Karina Oliva, esto logrado con la ayuda invaluable de la derecha, que le hizo campaña abiertamente en las comunas del rechazo, donde por ejemplo en comunas como Las Condes la diferencia fue 102.855 votos versus 13.190 para Oliva. El total de votos válidamente emitidos para la RM fueron 1.489.250.

Mira el tweet de apoyo del diputado derechista Diego Schalper a Orrego:

Las ilusiones de la vieja Concertación

No es una forma de decir que ayer en el comando de Unidad Constituyente, la chapa de la vieja Concertación en estas elecciones, celebraban como si hubieran ganado una presidencial, en un cargo que no muchos saben lo que hace y que anterior a ser un cargo electo, era un mero cargo administrativo elegido a dedo por el presidente para complementar tareas con el intendente elegido de la misma manera. Hasta la octogenaria presidenta de la DC, Carmen Frei Ruiz-Tagle, se apareció en las celebraciones, claramente con el resto de dinosaurios de la coalición.

Es que esta nueva situación "auspiciosa" a quienes gobernaron junto a la derecha durante 30 años, les vuelve a marcar una luz al final del túnel a una coalición que apenas se sostiene, quedándose con 11 de las 16 gobernaciones regionales. Auspiciados en muchas regiones por la derecha, donde no debía enfrentarse a ella directamente, como en la Metropolitana, donde le entregaron los votos claves.

Una muestra del camino de la derecha y la vieja Concertación unidos por mantener la herencia de la dictadura, y que ahora esta última, vuelve a reevaluar con estos resultados una candidatura presidencial que pueda disputar las elecciones presidenciales que se vienen.

Te puede interesar: Vocería de los pueblos: un paso adelante que solo con movilización y autoorganización puede poner fin a las herencias y al régimen de la dictadura






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Concertación   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO