×
×
Red Internacional

Nuevo ataque a derechos reproductivos: bancada republicana busca derogar el aborto en 3 causales

El proyecto de ley establece; penas mayores para las mujeres y cuerpos gestantes que realicen un aborto, inhabilidad especial perpetua para los médicos, y penas para quien difunda o venda productos destinados a posibilitar un aborto. Todo es penalización, pero las medidas preventivas como la educación sexual, ni se menciona.

Jueves 29 de septiembre | 01:40

Ayer 28 de septiembre, día internacional de acción por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito para todos los cuerpos gestantes, dos diputados de la bancada republicana, Cristobal Urruticoechea y Harry Jürguensen –de la extrema derecha- han presentado un proyecto de ley que contiene 4 artículos para su discusión y legislación, argumentando el primero de ellos que, “No hay ninguna razón para permitir el aborto, ni siquiera en tres causales” y, “por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta, no se ’desviola’ ni física ni moralmente"

¿Qué proyecto de ley se puede esperar de estos diputados? Detallemos.

El primer artículo de este proyecto de ley, busca derogar el Art. 119 y 119 Bis del Código sanitario, el que establece la posibilidad de abortar en las escuetas 3 causales, en concreto se busca eliminar lo siguiente:

Artículo 119. Mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados en los artículos siguientes, cuando:

1) La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

2) El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

3) Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

El artículo dos de este provocador proyecto de ley, busca penalizar y castigar a la mujer o diversidades sexogénericas, que incurran en un aborto dentro de las 3 causales con presidio mayor.

El artículo tres, pretende que el médico facultado para realizar dicho procedimiento, aparte de la pena legal, que lo aumenta en un grado, busca, además, una “inhabilidad absoluta especial perpetua” para ejercer su profesión.

Y por último, el artículo cuatro de este proyecto de ley, busca castigar con penas de presidio menor en su grado máximo, a quien difunda o promocione un servicio o productos que sirvan como medio para realizar un aborto.

Ya teniendo el detalle de este proyecto anti derechos de la mujer y diversidades sexogenéricas, lo primero que debemos tener en cuenta es que proyectos de ley de este tipo que buscan retroceder en los mínimos derechos arrancados al sistema, han de haber siempre, y que depende del movimiento de mujeres, y más específicamente de las líneas del feminismo que defienden un aborto legal y libre (sumado al resto de la sociedad que se encuentra en tal posición para no caer en un aislado movimientismo) defender nuestros derechos en las calles.

No queremos que el Estado decida por nosotres nuestra planificación familiar, ni que el médico obstetra tome una decisión que nos pertenece, debemos poder ser dueñas de nuestro propio cuerpo, y para eso, necesitamos arrancar y conquistar nuestro derecho al aborto legal y libre, no solo en tres causales que no cubren ni el 5% de los casos de aborto en Chile.

En muchos países del mundo, las mujeres y cuerpos gestantes se levantaron este 28 de septiembre para exigir este derecho.

Nuestra consigna es;

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y Aborto legal para no morir!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias