Política Chile

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comunidades Mapuche y organizaciones se manifiestan frente a la Cárcel de Temuco

Concentración a las afueras de la cárcel de Temuco, donde se reúnen decenas de personas en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre exigiendo su libertad y la de los presos políticos mapuches y los presos de la revuelta, denunciando también la constante represión y persecución del Estado contra el Pueblo Mapuche.

Viernes 12 de junio | 14:43

Alrededor de 80 personas se convocaron hoy en la cárcel de Temuco, en el Nutramkawun convocado por los lof de Temulemu, lof Temulemu Chico, Lof fundo ex California , Lof Pidenko, Lof Llollowenko, Coordinadora Arauco Malleco, Familiares de Daniel Canio, en apoyo a los presos políticos mapuche que hoy viven la política represiva del Estado de Chile.

Cabe recordar que el pasado 04 de mayo iniciaron una huelga de hambre en la Cárcel de Angol, los presos Mapuche: Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Victor LLanquileo, Juan Queipul, Sinecio Huenchullán, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Antu Llanca (iniciada el 18 de mayo). Por su parte, en la cárcel de Temuco, se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de mayo el machi Celestino Córdova, lugar donde se desarrolló la manifestación de apoyo al machi.
Cercanos al machi Celestino Cordova, denuncia el deterior de salud de la autoridad tradicional, a quien se le ha negado todas sus solicitudes, principalmente el traslado a su rehue, pero lo más grave es que incluso se le niega asistencia médica, empeorando así la situación.

Esta manifestación se da en un contexto particular ya que producto de la pandemia del Covid-19, la ausencia de convocatorias a protestas y manifestaciones habían mermado, no así la política represiva del Estado que ha protagonizado diversas acciones violentas y de hostigamiento por parte de sus fuerzas represivas, lo que genero un contexto bastante sospechoso respecto a la muerte de Alejandro Treuquil del lof We Newen, quien fue emboscado por sujetos desconocidos, quitándole la vida con un disparo. El mismo werken asesinado, Alejandro Treuquil, había advertido sobre situaciones de represión a su territorio, donde incluso la viuda del werken, Andrea Neculpan, perdida involuntaria de su embarazo de 4 meses producto de las lacrimógenas que invadían su hogar, lo que ahora se encuentra investigando por parte del Instituto de Derechos Humanos.

Esa misma situación de represión por parte de Fuerzas Especiales, que con violencia llegan disparando y tirando lacrimógenas, sin importar la presencia de niños, ancianos, mujeres embarazadas, se está viviendo en la localidad de Quinquen, en el lof Adkintue del sector La Fusta, donde el werken Juan Carlos Camargo, denuncia sobre el desalojo y destrucción de las rukas donde vivían 150 personas aproximadamente. Cabe mencionar que el fundo La fusta, es controlado por nada menos que la hermana de Andrónico Luksic, Gabriela Luksic Fontbona, una de las familias mas ricas en Chile.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO