×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Comunidad Lof Trompulo chico: “No bajaremos los brazos y seguiremos luchando hasta que el territorio usurpado sea recuperado”

A través de un comunicado la comunidad Lof Trompulo chico, de la comuna Padre de las casas ancestral, comentaron un suceso de violencia y destrucción de parte de FFAA a su ruka y sus cosas y reafirman la lucha contra el saqueo y depredación de sus tierras, por el derecho a la libre-determinación mapuche.

Viernes 4 de junio | 02:38

Un comunicado que comienza reafirmando el derecho a la libre-determinación Mapuche y la importancia de compartir este suceso con la opinión pública nacional e internacional, mapuche y no mapuche, relata el saqueo y depredación del territorio mapuche por parte de latifundistas como Luis Muñoz, además de contar la entrada de FFAA a su territorio para atacarlos y amedrentarlos.

Puedes leer más aquí:

COMUNICADO PÚBLICO DESDE PU LOF TROMPULO, COMUNA PADRE LAS CASAS ANCESTRAL

Reafirmando el Derecho a la Libre-determinación Mapuche como sector y Lof Trompulo chico, queremos compartir información a la opinión pública nacional e internacional mapuche y no mapuche lo siguiente:

KIÑE: Que Reivindicamos la recuperación de nuestro territorio ancestral como acción de lucha legítima para la reconstrucción territorial de nuestro Lof, la necesidad de nuestro restablecimiento y revitalización de nuestra cultura, de la cual hemos sido históricamente despojados.

KÜLA: Es por lo anterior y producto de la parcelación por parte de latifundistas como Luis Muñoz, decidimos proteger nuestro territorio recuperado, ya que es transcendental para nuestro Lof, porque se encuentran espacios de significación cultural como, Menoko, Machi Lawen Foxako, Mawizantu, Eltun, los cuales están siendo depredados y destruidos por los latifundistas.

MELI: Que el día de hoy 01 de junio, FFAA hace desalojo, ingreso a nuestro espacio destruyendo nuestra ruka y todo lo que ahí se encontraba e intentan despojarnos nuevamente de nuestro territorio.

KECHU: Como Trumpulo Chico Lof reiteramos la necesidad de recuperar lo que nos fue saqueado, reafirmando nuestro legítimo derecho como habitantes ancestrales del territorio. Saqueo que ha limitado la habitabilidad del territorio empobreciendo a las familias tanto a nivel cultural, espiritual y económico.

¡No bajaremos los brazos y seguiremos luchando hasta que el territorio usurpado sea recuperado!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡Fuera las inmobiliarias, condominios e inversiones capitalistas y latifundistas de nuestro Wall Mapu!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias