Política Chile

PARO CAMIONEROS

Complicidad y presión al parlamento desde empresarios de camiones, el Gobierno y Carabineros: paro de la CNTC podría extenderse al menos una semana

Tras cuatro días de movilizaciones la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) aún no hay acuerdo entre esta y el Gobierno. Dueños de camiones alegan que las medidas que fortalecen al aparato represivo del Estado.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Lunes 31 de agosto | 08:53

En algunos puntos del país como Valparaíso, Los Ángeles, Lautaro en el Sur, se mantuvo el paro de camiones durante este fin de semana que representa a dueños y transportistas de la CNTC. Esta multigremial que no representaría más del 5% del total de camiones, rechazó las propuestas del Gobierno realizadas el viernes en la noche.

En la Ruta 68, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna; en conferencia de prensa, recalcó que el Gobierno está jugando "al desgaste" y que pueden estar parados “una semana más de ser el caso”.

Este afirma que una de las exigencias clave es un seguro de vida frente a accidentes, invalidez, salud, asistencia psicológica y que asegure la continuidad de los sueldos por parte del Estado a las "víctimas" de agresión, asaltos , robos, etc. uno de los puntos que este afirma como uno de los más sensibles. Sin embargo, diez de sus trece puntos del petitorio implican medidas que fortalecen el aparato represivo y de inteligencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

Como el primer punto de su petitorio que exige dar "todas las atribuciones necesarias al Ministro del Interior para prevenir eficazmente los actos terroristas...si es necesario, declarar el Estado de Sitio". En referencia a la región de La Araucanía.

En este mismo tono el presidente de la CNTC refirió que es necesario entregar "un mandato constitucional a las instituciones de la República , para que puedan evitar con sistemas modernos de inteligencia que esos hechos sigan ocurriendo", a propósito de camiones quemados que fue viralizado en redes con la incoherencia de tener cargas indemnes mientras la estructura estaba calcinada.

Por su parte Piñera, que se muestra resistente al paro, en realidad "le tira la pelota" al parlamento para agilizar proyectos de ley referidos a fortalecer y modernizar al aparato de vigilancia y represión del Estado. Esto, sin dejar de mencionar que ya ha habido un aumento del contingente de la policía militarizada en La Araucanía.

Las y los trabajadores, estudiantes y mujeres que desde la revuelta levantamos la bandera del pueblo Mapuche a meses del asesinato de Camilo Catrillanca rechazamos los intentos del Gobierno que en complicidad con camioneros y la policía busca asfixiar a un pueblo que se resiste a entregar sus tierras y a recuperarlas del empresariado de las forestales como los Matte y Angelini que desde la Dictadura Militar usufructúa de estas tierras con el sacrificio de comuneros, tierras y cultura mapuche.

Desde La Izquierda Diario Chile y el Partido de Trabajadores Revolucionarios/as levantamos toda nuestra solidaridad y campaña por la liberación de las y los presos mapuche que llevan más de 150 días en huelga de hambre, exigimos la desmilitarización de La Araucanía y la abolición de Carabineros quienes junto a militare han asesinado, mutilado y violado a quienes exigen sus derechos y que hoy ejecutan o permiten planes fascistizantes como en la toma de la Municipalidad de Curacautín o el paro camionero que es derechamente aliado del gobierno y de los sectores empresariales o la ultraderecha que no escatiman en las consecuencias ante la profundización de la escasez de alimentos y combustibles que deja este paro que ya afecta a un tercio de los servicentros de la X región (13 de 39 se vieron afectadas).

Así, el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana conquistados por los métodos de la movilización, la lucha de trabajadores, estudiantes y mujeres; es la vía que nos proponemos conquistar para erradicar de raíz la herencia de la dictadura y un régimen constitucional que avala y permite el robo de los recursos para unos pocos y la represión más brutal para quienes exigen sus legítimos derechos.






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   Camilo Catrillanca   /   Camioneros    /   Política Chile   /   Autodeterminación   /   Sebastián Piñera   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO