Política Chile

30 años que aún no mueren

Completa impunidad para 34 políticos de la derecha y la Concertación por corrupción en caso SQM

Otra muestra de la impunidad de los políticos de los 30 años, que se financiaban ilegalmente de las manos del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, para pagar sus campañas políticas. Dineros que además provenían de la extracción de nuestros recursos naturales, como el Litio, que fueron regalados por la dictadura a privados como Ponce Lerou. Vamos por la nacionalización de nuestro recursos naturales, como el mismo litio, para que este a disposición de las grandes necesidades del pueblo trabajador y no para las campañas de los viejos partidos de los 30 años

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario

Jueves 5 de agosto | 08:26

La crónica de todo el caso SQM es un buen resumen de las lógicas que imperan dentro de los partidos de los 30 años, donde ni siquiera asoma una pizca de rubor por comer del plato que les servía el yerno del dictador, y no solamente de la derecha, con menos asco por supuesto, sino de todos esos partidos de la vieja Concertación que lamieron la mano del amo para financiarse.

Fue el martes que fiscalía informó que no perseverara contra los 34 investigados por casos de corrupción relacionados a SQM, y que no serán formalizados luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara una querella formal por los delitos imputados destinados a financiar con ese dinero una serie de campañas políticas.

Estas 34 personas salieron impunes del proceso, esto a pesar de la evidencia que Fiscalía recogió para mostrar que al menos 31 de ellas fueron parte de operaciones destinadas a financiar actividades políticas con dineros ilegales. Los 34 quedaron impunes del proceso penal ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó denuncias ni querellas, aunque fue informado de los antecedentes por los fiscales.

Te puede interesar: Antonio Paez: “Realmente es vergonzoso e inaudito el nivel de impunidad en caso SQM”

Dentro de los 34 investigados, están de todo el espectro político del regimen chileno de los 30 años, por supuesto la UDI y RN, pero también algunos de los principales operadores de la Concertación y de la Nueva Mayoría, encabezados por el PPD, que le siguen la DC y el Partido Socialista. Dentro del PPD, destaca el caso de Rodrigo Peñailillo ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Uno de los abogados querellantes, Mauricio Daza, en entrevista a El Mostrador, sobre el caso particular de Peñailillo señalo que hay elementos graves más allá de entregar informes falsos a Asesorías y Negocios, cobrar a SQM y derivar las platas a la precampaña de Michelle Bachelet.

Además hay algo más grave, acá Michel Jorrat y además Cristian Vargas (ex director y subdirector jurídico del SII respectivamente), sostuvieron una denuncia pública y reiterada. Acá se dijo de que Rodrigo Peñailillo los habría citado a una reunión con un representante del ex ministro en las dependencias del Ministerio de Hacienda y cuando ellos llegaron a este lugar se encontraron que con el representante que habría sido Samuel Donoso, quien es el abogado del ex gerente general de SQM, imputado en esta causa Patricio Contesse, y que en esa reunión este representante de Peñailillo, le habría dicho que realizarán determinadas gestiones para entorpecer la investigación del Ministerio Público. Acá no se investigó a fondo, un eventual delito de tráfico de influencias, por ejemplo, simplemente se dejó aparte. Entonces no hay un ánimo de esclarecer toda la verdad de lo sucedido, y simplemente se echan la culpa recíprocas estos dos órganos (la Fiscalía y el SII). Pero lo importante para la ciudadanía es que finalmente el Estado no ha querido investigar estos hechos”, dijo Daza.

Cabe destacar también que frente al hecho el senador Pizarro (DC) se desligó de la decisión de la fiscalía en este caso que involucra a sus dos hijos, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, investigados por declaración falsa de impuestos de Ventus Consulting S.A. cuya representación tenían, y por la facilitación de 11 facturas emitidas por Ventus Consulting S.A. a SQM S.A. Sumado al caso de Sebastián Pizarro, su tercer hijo, quien fue formalizado por la misma causa, condenado a una pena remitida a firma mensual por un año.

Pero Daza también disparo contra el Ministerio Público, que apeló a la versión de la falta de querella del SII para cerrar el caso para los 34 acusados. “Acá la Fiscalía le echa la culpa al Servicio de Impuestos Internos, pero también hay una responsabilidad de la Fiscalía porque acá no estamos simplemente frente a delitos tributarios. Sostener esto sería llegar al absurdo de afirmar que un día mágicamente, un conjunto de personas vinculadas a dirigentes políticos se les ocurrió empezar a emitir boletas y facturas falsas a SQM para que esa empresa descontara impuestos. Pero, la verdad es que todos sabemos que no es así, esas platas fueron para el financiamiento ilegal de dirigentes políticos”, indicó.

Entre otros beneficiados por la decisión de la fiscalía se encuentran:

Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN por San Joaquín entre 2008 y 2012 y actual director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea- quien habría recibido pagos por más de $ 12 millones de SQM.

El exsecretario general del PRI, Eduardo Salas Cerda, quien habría entregado boletas a SQM por $73 millones y que entre 2010 y 2014 fue asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Silvana Lorena Vega Pinto, exasesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, quien habría recibido de SQM $2 millones.

Constanza Farías Prieto, esposa del presidente UDI Javier Macaya, investigada por emitir a la minera una boleta por $ 5 millones.

Alejandro Bahamones Saavedra, exvicepresidente del PPD y exembajador en Paraguay, indagado por $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion, de la cual era director.

Luchemos porque los recursos del país vayan a las grandes necesidades del pueblo trabajador

Debemos acabar de raíz con el saqueo de los recursos naturales y las privatizaciones de la dictadura, mediante la nacionalización bajo gestión de trabajadores y comunidades del cobre, el agua y el litio y las principales empresas estratégicas, y que hoy se encuentran en mano de gente como Julio Ponce Lerou, uno de los principales saqueadores de recursos naturales, en este caso del Litio, que lo han transformado en la segunda persona más rica de Chile, solo antecedida de otros grandes saqueadores, como la familia de Iris Fontbona, de donde es parte el magnate del cobre y las finanzas, Andrónico Luksic.

Recursos que podrían estar a disposición de las grandes necesidades del pueblo, pero que siguen siendo utilizadas para el pago de la política de quienes sostuvieron toda la herencia de la dictadura

Te puede interesar: Por un Frente de la izquierda anticapitalista de las y los trabajadores

LA LISTA COMPLETA

Vinculados al PPD

RODRIGO JULIAN PEÑAILILLO BRICEÑO

HAROLD CORREA ANGULO

ALEX NILSON MATUTE JOHNS

GUSTAVO ALFONSO SILVA CABELLO

LUIS CARRACEDO AGUAYO

ALEJANDRO MARIO BAHAMONDES SAAVEDRA

Vinculados a la DC

BENJAMIN PIZARRO CRISTI

JORGE PIZARRO CRISTI

DANIELA SOFIA TUDELA GARCIA

MIGUEL ANGEL SALAZAR BELTRAN

ROBERTO EDUARDO LEON RAMIREZ

VERONICA DEL CARMEN BAEZA VIVERO

Vinculados a la UDI

VICTOR HUGO TOLOZA ZAPATA:

MAURICIO SEBASTIAN PALACIOS SILVA

ROBERTO GUERRERO DEL RIO

XIMENA CARBACHO GARCIA

PATRICIO LAZCANO SILVA

SILVANA LORENA VEGA PINTO:

ROSA MARIA QUEZADA CANALES

VÍCTOR HUGO TOLOZA ZAPATA

GABRIEL ESTEBAN JIMÉNEZ CELSI

CONSTANZA DEL PILAR FARIAS PRIETO

Vinculados al PRO

EVANGELINA SPANO DOVAL

CAROL CUELLAR GODOY

LUIS GABRIEL NAVARRETE HERNANDEZ

Vinculados a RN

JOAQUIN EGUILUZ HERRERA

CARLOS EUGENIO CASTRO CASTRO

Vinculados al PS

IRINA TANIA ROSSI CIOCCA

CLAUDIA GARCIA FURCHE

ALFREDO RODRIGUEZ ARRANZ

Vinculado al PRI

EDUARDO SALAS CERDA

Sin nexos políticos

BERNARDO HEIREMANS VELASCO

DIEGO ALEJANDRO SALDIAS COFRE

LUIS LETELIER URCELAY






Temas relacionados

recursos naturales   /   Litio   /   Política Chile   /   Saqueo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO