Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DE LA SALUD

“Comparación odiosa e inexacta”: FENPRUSS Chiloé arremete contra el gobierno y desmiente dichos de Paris contra movilizaciones del Hospital Barros Luco

Cuando el ministro Paris ataco a los trabajadores del Barros Luco, puso de ejemplo a los trabajadores de la salud de Chiloé, pero estos últimos levantaron la voz en contra de las palabras del ministro para condenar los dichos y para restregarle las mentiras que lanzo contra los quienes hoy son la primera línea contra la pandemia

Martes 15 de junio

El día de ayer, desde Coordinación FENPRUSS Chiloé se levantó una declaración que se suma al descontento y las demandas hacia el gobierno realizadas tanto por las y los trabajadores de la salud, agrupados en la FENATS(Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud) del Hospital Barros Luco como por la FENPRUSS(Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) a nivel nacional.

Te puede interesar: Así se vivió ayer la movilización de las y los trabajadores del Hospital Barros Luco

Desde la Región de Los Lagos acusan una utilización arbitraria e irrespetuosa del Hospital de Castro por parte del gobierno para justificar la persecución contra la movilización de las y los funcionarios de la salud, por lo que exigen disculpas inmediatas del gobierno y un cambio radical en la gobernanza de la crisis. Aquí el problema nunca serán los trabajadores que no han parado de sacrificarse por la salud de la gente, el problema es el gobierno ineficiente e irresponsable de Piñera que ha insistido en medidas inútiles como las fallidas vueltas a clases, la apertura de los malls y el pase de movilidad que han vuelto inútil el esfuerzo por superar de esta pandemia, mientras tratan de forzar un capitalismo fluido a costa de la vida de las personas.

Te puede interesar: "Los pacientes y funcionarios tienen que bañarse con agua helada": Trabajadores del Hospital Barros Luco denuncian precarias condiciones en la salud pública

En Castro han presentado los mismos problemas y demandas que el resto del sector público de la salud: sobreexplotación laboral, notoria falta de personal, bajas remuneraciones, restricción de vacaciones, falta de implementos, falta de mantención, y una larga lista de deficiencias que nunca se han solucionado en más de un año con pandemia. Para hacerse una idea, desde el Hospital Barros Luco tienen que usar un hervidor para bañar a los pacientes (ya que ni siquiera hay agua caliente) y el personal debe financiar los insumos que faltan, ya que el gobierno brilla por su ausencia.

Tal como señalan desde estos organismos, desde el gobierno “nunca pretendieron cortar la cadena de contagios… Han llevado el contagio progresivo al punto de colapso de la red asistencial y a la muerte de casi 40.000 compatriotas”. Hace meses que se ha reclamado una mesa de trabajo dirigida por profesionales serios de la salud para superar la crisis y el gobierno hace oídos sordos.

Patricia Valderas, presidenta de FENATS, ha sido clara ante el mal manejo del gobierno; ante el abandono se ha tenido que recurrir al uso no capacitado de consultorios, los Samu y los Sar para internar a los pacientes covid-19 ante la falta de infraestructura e insumos.

La dirigenta hizo un llamado al gobierno y al sector privado. Apuntó a que los grandes empresarios deben dejar de presionar la conducción de la crisis “porque para ellos perder unas lucas se desangran, pero nosotros estamos perdiendo la vida de nuestra población”.

En este escenario, salen personajes como Rodrigo Delgado a decir que la paralización del sector de la salud es “un lujo que no nos podemos dar”, cuando desde el oficialismo se han dado todos los lujos para mantener sus bolsillos llenos y dejar abandonado al sector público.

La situación no da para más. ¡Basta de cargar el criminal manejo del gobierno en los trabajadores!






Temas relacionados

Pandemia   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO