Cultura

TEATRO

Compañía Tarea Urgente prepara su segundo montaje “Sala de Profes”

En abril se estrenará el segundo montaje del Colectivo Artístico Tarea Urgente, titulado “Sala de profes” que relata las problemáticas de las y los docentes de nuestro país. Renata Puelma, su directora, nos adelanta sobre nuevo proceso.

Sábado 17 de febrero de 2018

El Colectivo Artístico Tarea Urgente, formado el año 2013, luego de su obra Cordones Industriales, con la cual recorrieron varios festivales, sindicatos, juntas vecinales y teatros; proceso del cual además realizaron un documental y el libro “Reconstruyendo la historia desde sus protagonistas: Testimonios de los Cordones Industriales”; se preparan ahora para su segundo montaje “Sala de profes”. En este nuevo proceso profundizan en la investigación escénica a partir de archivos y fuentes históricas, metodología presente en su primer montaje.

En esta ocasión el grupo aborda la problemática de las y los docentes de Chile, la obra retrata las luchas cotidianas que dan las profesoras dentro y fuera de aula, reflejando así las precarias condiciones laborales y sus demandas.

Renata Puelma, directora del montaje, comenta “en este proceso creativo hemos construido una dramaturgia colectiva a partir de entrevistas a profesores y profesoras de presente, además de las observaciones y experiencias de cada una de las actrices del grupo, quienes en su mayoría ejercen o han ejercido como profesoras en distintos contexto educacionales. Todo este material ha servido de base para guiar las improvisaciones, la creación de partituras físicas, realización de coreografías y situaciones dramáticas para construir el montaje”.

Además de las demandas actuales, la obra paralelamente rescata la memoria de la Escuela Nacional Unificada (ENU), proyecto educativo de la Unidad Popular que fue aprobado en su primer congreso de educación en diciembre de 1971 y que fue además el resultado de la participación activa de diversos sectores vinculados a la educación: apoderados, profesores, estudiantes, técnicos, trabajadores, etc. estableciendo cruces que permitan reflexionar en torno a cómo pensar un proyecto de educación para la sociedad, más allá de meras reformas.

Para este proceso el grupo ha realizado entrevistas a protagonistas del proceso de discusión en torno a la ENU en los años 70´, entre ellos Iván Núñez, subsecretario de educación, Mario Astorga, ministro de educación y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTE), Juana Alvarado, apoderada liceo fiscal, entre otros.

La dramaturgia de “Sala de profes” recoge las voces de los protagonistas, estableciendo cruces entre el teatro documental y la ficción, en palabras de la directora, “este entrelazado entre ficción y realidad enriquece el modo en que vemos el mundo, ya que permite que lo cotidiano y vulgar supere su presencia física en el teatro y se transforme en una metáfora, ya que las ideas y palabras no solo viven en el escenario, sino que también fuera de él”, comenta Renata.

La compañía busca a través del montaje teatral visibilizar la lucha de las y los profesores actualmente y ser un agente activo de difusión y reflexión de sus demandas, generando así discusión en torno al problema de la educación en nuestro país desde la sala de profes.

“Sala de profes” se estrenará en abril en la sala Sergio Aguirre ubicada en Morande 750.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Colectivo Tarea Urgente.

Dirección: Renata Puelma.

Elenco: Javiera del Pino, Constanza Leiva, Victoria Hernández, Valeria Yáñez.

Diseño integral: José Farías.

Asistencia investigación histórica: Jorge Sanhueza.






Temas relacionados

Cultura    /   Teatro   /   Teatro politico   /   SUTE   /   Profesores   /   Teatro   /   Agenda Cultural   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO