Política Chile

POLÍTICA CHILE

Como si en Chile se castigase el fraude, diputados PC solicitan investigación por alteración de datos del Registro Social de Hogares

Si es uno más de tantos fraudes, las necesidades de las familias trabajadoras no pueden esperar los resultados de una investigación y posterior impunidad. La pandemia es ahora, las jornadas de protesta de 2 y 3 de julio, exigen #ParoNacional y #SaludPanYtrabajo como medidas urgentes.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Sábado 4 de julio | 10:38

La denuncia y el requerimiento

Son más de 3500 denuncias las que recogió la solicitud de investigación impulsada por los diputados comunistas Camila Vallejo y Boris Barrera, quienes presentaron un requerimiento a Contraloría, para esclarecer por qué personas que califican para ser beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia y otras medidas similares no están dentro de los estratos que califican para recibirlos.

En ese sentido, el documento expresa que existen ingresos asignados unilaterales, que no coinciden con los declarados por los afectados. Figuran montos superiores a los percibidos en la realidad, incluso hay quienes declaran no estar recibiendo ingresos en los últimos meses y por estos datos estarían quedando fuera del beneficio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

Te puede interesar: Fraude en el Registro Social de Hogares: Ingresos se elevan artificialmente para que familias no accedan al IFE

Al respecto la diputada Camila Vallejo señaló que “Hicimos primero una solicitud de Supervisión interna al Ministerio de Desarrollo Social y ahora a Contraloría porque nos hemos encontrado con mucha gente en el distrito que claramente pertenece a los grupos más vulnerables de la población y no están teniendo apoyo del Estado debido a estos problemas en el Registro Social de Hogares. Hoy día poder quedarse en casa, con un ingreso mínimo es una cosa esencial. Miles de contagios, e incluso fallecidos, se deben a que hay personas que simplemente no están pudiendo quedarse en la casa, porque pasan hambre y tienen familia e hijos que alimentar”
Si bien, el gobierno prometió que el beneficio alcanzaría a un 80% de las familias, la Fundación Sol denunciaba que el Ingreso Familiar de Emergencia abarcará a "sólo el 34% de los hogares chilenos" y el monto es inferior a línea de la pobreza. Es decir, una ayuda que es insuficiente en calidad y cobertura.

“Primero presentamos una denuncia y ahora queremos que la Contraloría investigue y verifique si estos cambios corresponden, si la información recabada por el sistema para establecer el Índice Socioeconómico de Emergencia y el Registro Social de Hogares, que está funcionando bien o no, o que establezca si la recolección de los datos para restablecer estos índices, son los que corresponde y son los que dice la ley y no se han modificado o alterado por el sistema, para dejar gente fuera” señaló el diputado del Distrito 9, Boris Barrera.

El 25 de junio comenzó el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los beneficiarios que les corresponde la entrega automática del beneficio, mientras que este mes de julio se entrega el aporte para aquellas personas que realizan el trámite de solicitud. Este segundo pago del IFE viene con monto reajustando, por lo que quienes ya recibieron $65 mil por beneficiario y grupo familiar, ahora recibirán $100 mil.

Este viernes se anunció que el plazo para postular será hasta el día 9 de julio, a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl

La pandemia es ahora, no podemos solo fiscalizar

Pero la experiencia nos demuestra que el Estado en Chile puede perseguir un fraude, puede hallar culpables, pero después de tantas investigaciones, sigue habiendo impunidad.

Te puede interesar:La Justicia de los ricos: Delano y Lavín asisten a clases de ética por caso PENTA

Pero la pandemia es ahora. Uno de las zonas más afectadas es la región de Antofagasta, donde las mineras han aumentado ganancias y producción a costa de un aumento explosivo de los contagios. Ya cuentan 9.285 personas con el virus y 163 fallecidas. El caso más dramático se encuentra en la ciudad de Calama, zona que concentra el 46% de los contagios y que hasta el día de hoy suma 4.318 casos, 87 fallecidos y un sistema de salud colapsado.

No podemos esperar que sigan muriendo trabajadores y el pueblo pobre, es necesario investigar si hubo fraude, pero también como dijo Dauno Tótoro, luchar por una canasta familiar financiada por un impuesto extraordinario a las grandes fortunas: "Por esto es más urgente que nunca la pelea por un salario de emergencia igual a la canasta básica familiar de 500 mil pesos que puede ser perfectamente financiado por un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, un impuesto del 20% a tan solo las 10 grandes fortunas del país como los Luksic o los Piñera".

Tambien es necesario impulsar las demandas como el #paronacional para detener los sectores no esenciales. Durante las jornadas de protesta de este jueves 2 y miércoles 3 de julio, exigieron en distintos puntos del país #saludpanytrabajo, la respuesta del gobierno ha sido represión a las manifestaciones contra el hambre. Represión que escala en zonas como la Araucanía, donde se profundiza la militarización, o en poblaciones de la Región Metropolitana y peor aún en barrios obreros de Antofagasta, donde sufrieron la irrupción de Fuerzas Especiales en sus domicilios en pleno toque de queda para sofocar los cacerolazos.

Te puede interesar: [VIDEO] Trabajadores se manifiestan en el frontis del Hospital Barros Luco por el derecho a la salud, pan y trabajo






Temas relacionados

Partido Comunista de Chile    /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO