×
×
Red Internacional

MATRONAS Y MATRONES EN PARO.¿Cómo afecta la reforma del código sanitario a les estudiantes de obstetricia y puericultura?

Desde la semana pasada que se han visto una serie de manifestaciones a lo largo del país por parte de matronas y matrones, rechazando el proyecto de reforma al código sanitario propuesto por el gobierno de Piñera, el cual afectaría en gran medida las funciones y labores de matronería, además afectando el futuro profesional de miles de estudiantes de obstetricia y puericultura.

Martes 24 de agosto | 18:48

El pasado jueves 19 de agosto el Colegio de Matronas y Matrones llevó a cabo una paralización a nivel nacional contra la reforma del código sanitario impulsada por el Gobierno. Este proyecto no solo limita las funciones de las y los profesionales de matronería, sino que también afecta al área sexual y reproductiva de las y los pacientes.

El gremio acusa que la reforma afectará el ejercicio de su profesión, esto porque la iniciativa limitará la disciplina a lo “no patológico”. Esto significa que se eliminaría el 70% de su funciones, tales como la gestión del cuidado en salud sexual reproductiva, neonatal, consejería, ejecución de acciones de diagnóstico y tratamiento, acciones de planificación familiar.

Pero, ¿Cómo afecta esto a les estudiantes de obstetricia?

La reforma del Código Sanitario no solo afecta a los profesionales de matronería, sino que también a los y las futuras matronas.

Las y los estudiantes de obstetricia y puericultura estudian 5 años para titularse como Matrón o Matrona, pagando un arancel de $3.642.000, para que al final de todo su proceso de estudio termine afectado gracias a la reforma del Código Sanitario; afectando su campo laboral, donde solo generará desempleo y precarización laboral.

Esto no puede ser así, no podemos permitir que el gobierno siga golpeando a la clase trabajadora y a las y los estudiantes. Es por eso que hacemos un llamado a las federaciones estudiantiles, a las y los estudiantes, a que nos organicemos y movilicemos contra no solo la reforma del código sanitario, sino que también contra la precarización laboral y de la vida, que hoy en la pandemia se ha profundizado y son nuestras familias, la juventud precaria, el pueblo trabajador quienes nos vemos afectados una vez más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias