×
×
Red Internacional

POLÍTICA CHILE.Colonialista y Xenófobo: Kast se une con Vox de España en el “día de la hispanidad”

Así vemos a un José Antonio Kast, el candidato evasor de impuestos, pinochetista, negacionista, racista, xenófobo, impulsor de zanjas para migrantes, de la militarización en Wallmapu, de los crímenes de Paine e impulsor de un Plan Cóndor 2.0 como uno de los políticos más “oscuros” de la política chilena.

Sábado 16 de octubre | 08:16

El pasado 12 de octubre, José Antonio Kast envió un "fraternal" saludo a una "fiesta nacional" española, que celebraba el Partido español de ultra derecha "Vox".

Para los pueblos de Latinoamérica, el 12 de octubre es recordado como el día en que inicia el genocidio a los pueblos aborígenes y el saqueo de sus recursos por parte de la colonia española y otras europeas. Sin embargo, hay quienes reivindican esta fecha con orgullo, vitoreando a la corona española, así es como celebran el “día de la hispanidad”.

Se estima que, a inicios del siglo XVII, el 90% de la población indígena fue diezmada, producto de políticas de genocidio, muerte por trabajo forzado similar al esclavismo, maltrato y contagio de enfermedades que trajeron los españoles. Esto trajo la completa desaparición de pueblos que habitaban el territorio. A su vez, el 85% de la extracción mundial de plata provenían sólo de México y Bolivia en los años de la colonia, lo que permitió a España volverse una potencia económica.

El candidato José Antonio Kast, del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano aprovechó la ocasión de enviarle sus afectos a Santiago Abascal, líder del mencionado partido español, reivindicando la celebración de una fecha que no trae más que el recuerdo de las violaciones y el exterminio perpetuado por la Corona y sus colonizadores.

El 12 de octubre es celebrado oficialmente en 1958 en dictadura franquista como “Día de la Raza”, posteriormente celebrado como “Día de la Hispanidad”, con un carácter polémico puesto que reivindica las invasiones de la corona española y el genocidio a los pueblos indígenas durante la colonización europea en América, con la que se hicieron ricos países como España o Inglaterra. Es a partir de este saqueo que comienza la acumulación de riquezas necesaria para el nacimiento del capitalismo y del desarrollo desigual entre los países del “primer” y “tercer” mundo.

Kast sobre el pueblo Mapuche

El candidato de ultraderecha, se declara a favor de un Estado de Sitio en el Wallmapu, acusando que existe "terrorismo", asociando las reivindicaciones legítimas de comunidades Mapuche con respecto a la autodeterminación de las tierras. Con esto busca criminalizar al pueblo Mapuche, infundiendo más violencia en la zona con la presencia de más policías y militares con armamento de guerra.

Kast ligado al “exterminio” de la izquierda

Tras la publicación del programa de gobierno de Kast, causó gran controversia la “Coordinación Internacional Anti Radicales de Izquierda” que no es otra cosa que una especie de nuevo Plan Cóndor, como en tiempos de dictaduras latinoamericanas en donde se buscó perseguir y eliminar, a través de operaciones de inteligencia compartida, a todos quienes fuesen oposición a los regímenes dictatoriales.

Cabe recordar, que la familia del candidato es conocida en Paine como amiga de la dictadura de Pinochet, entregando a campesinos y ofreciendo sus camiones para traslado de detenidos que hoy están desaparecidos. En dictadura, además, fortalecieron su posición social y política, trabajando en el Ministerio del Trabajo y en el Banco Central. No hay que olvidar los nexos familiares a través de su padre, con el ejército Nazi.

Eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Consecuente con su negacionismo, señala que el INDH debe ser suprimido para colocar otro en su lugar, puesto que actualmente no estaría cumpliendo su objetivo. En el debate presidencial, polemizó esta frase acusando que los responsables de la muerte de Denisse Cortés el pasado 11 de octubre, fueron quienes llevaban los fuegos artificiales, cuestión que ya había sido desmentida por familiares de la abogada de Derechos Humanos.

Vergonzosa actuación de Gabriel Boric al respecto, que tras señalar que el candidato estaba mintiendo, sólo terminó diciendo que "no estaba comprobado" sin hacer alusión siquiera a la represión policial.

El candidato de ultraderecha señaló que la institución debiese velar por los "derechos humanos de los carabineros", ignorando que los únicos que pueden violar este tipo de derechos es el Estado a través de sus agentes, como lo es la policía.

El “Patriota” Kast y sus sociedades en Panamá

No podemos dejar atrás sus actividades económicas. Mientras mantiene un falso discurso “anti elite”, busca esconder sus actividades económicas de evasión de impuestos, negando que mantiene negocios y sociedades en paraísos fiscales, tal como lo hace el mismo Piñera en el caso de Pandora Papers.

Tras haber negado sus inversiones en Panamá, tuvo que finalmente reconocerlas en la entrevista que realizó Tomas Mosciatti. La empresa familiar levantó un imperio inmobiliario que contrajo enormes ingresos con los cuales amasó una enorme fortuna con un avalúo fiscal de $4.000 millones de pesos.

Así vemos a un candidato que, mientras celebra a la monarquía española y festeja el exterminio de pueblos indígenas, promueve el odio a inmigrantes. José Antonio Kast, el candidato evasor de impuestos, pinochetista, negacionista, racista, xenófobo, impulsor de zanjas para migrantes, de la militarización en Wallmapu, de los crímenes de Paine e impulsor de un Plan Cóndor 2.0, es hoy uno de los políticos más “oscuros” y rancios de la política chilena.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias