EDUCACIÓN EN PANDEMIA:

Colegio de profesores: No hay vuelta a clases presenciales en fase 1

Esta semana, el ministerio de educación y la prensa apuntaron sus dardos en contra de los profesores por el retorno presencial a clases. Insisten en el retorno en fase 1 cuando se mantiene en ascenso el colapso hospitalario. Se sumaron las protestas protagonizadas por el “barrio alto” que no saben nada de educación y la realidad en Chile

Sábado 19 de junio | 09:11

El ministro Figueroa continúa su obsesión con el retorno a clases presenciales y ha iniciado una dura campaña contra profesores, a la que se ha sumado gustosamente medios de prensa como La Tercera, aun cuando las cifras de contagios por COVID continúan en alza mientras que los liceos municipales mantienen una infraestructura precaria que concentra a muchos alumnos, y se convierten en espacios con altas probabilidades de contagios que pueden afectar a estudiantes, trabajadores de la educación y a sus familias.

Esta vez, acompaña su arremetida contra los profesores, valiéndose de la propuesta de paso a paso del Colegio Médico, quienes estarían a favor de la apertura de centros educativos en fase 1.

Si bien existe un margen que distancia la propuesta del gobierno a la del Colegio Médico, en relación a que este último pone la necesidad de una “fase 0” de tres semanas en donde no haya circulación alguna (incluido el transporte público), el gobierno se avala antojadizamente de los dichos del COLMED omitiendo la fase 0, haciéndolos pasar por aliados en su política criminal.

Frente a esta situación, el Colegio de Profesores respondió que no existe posibilidad del retorno presencial en fase 1, esto en razón del peligro sanitario al que se verían expuestas las comunidades educativas compuestas por profesores, trabajadores de la educación, estudiantes y sus familias. Al respecto, Carlos Diaz, presidente del CdP señaló:

“Nos parece criminal porque precisamente en momentos donde se obliga a toda la población a estar confinados en sus hogares para no contagiarse, estos dos ministros tanto el de educación como el de salud no encentran nada mejor que sacar a los niños y niñas en este momento a la calle”

“queremos recordar que precisamente el consejo asesor y este gobierno durante todo el año pasado fijó que el retorno a la presencialidad era en fase 4, lo que nosotros sostenemos hoy día ¿y qué ha cambiado del año pasado respecto a este año? Que estamos en peores condiciones. Hoy día tenemos niveles de contagios superiores que los que teníamos el año pasado. Hoy tenemos una crisis hospitalaria con peores condiciones a las que teníamos el año pasado, por ende, No se explica, no se justifica esta medida que quieren tomar estos dos ministerios”.

A esto sumar lo que dicen los expertos al señalar que Chile debe tomar con urgencia medidas para crear ambientes más saludables que mejoren la calidad de vida. Actualmente, el 12% de las muertes se deben a factores ambientales, donde el 60% se la población se encuentra expuesta a concentraciones de material particulado, causando 45000 defunciones al año.

“En términos inmediatos, el estar rodeados de contaminación atmosférica produce una inflamación de las vías respiratorias. Por ello, si existe una exposición conjunta de contaminación y el virus de covid-19, las probabilidades de adquirir la enfermedad aumentan. De hecho, ya existe evidencia de que a mayor contaminación, más casos de covid se registran”, añadió Yohannssen, adémica del Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina y miembro de PROMA

En una entrevista del diario UChile, María Soledad Martínez, de la Escuela de Salud Pública señaló:

“Los niños no pueden volver a los colegios sin que se pongan estos protocolos, ni en 2, ni en 3, ni en 4 porque a pesar de que va haber poco virus circulando en 3 por ejemplo, si hay un niño contagiado de COVID y poca ventilación se va a contagiar todo el curso. Pero en el caso de la propuesta del Colegio Médico, estoy totalmente de acuerdo que es seguro, después de un corto circuito abrir los colegios, pero agregando en los protocolos la ventilación”.

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Los profesores quieren el retorno presencial: Siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para proteger la salud de estudiantes y trabajadores de la educación

El gobierno y personajes como Matías del Río (periodista) han querido dejar a los profesores como los malos de la película por no querer el retorno presencial. Se trata de nada más que una ficción muy lejana a los deseos de cientos de profesores, agobiados en presencialidad y preocupados por la educación.

“¿En qué se nota esa intención, esas ganas de volver? Yo no lo he notado” aseveró Del Río en el programa Vía Pública. Mención especial que este periodista está en negocios de la educación, siendo sostenedor de colegios.

Desde el magisterio enfatizaron en la búsqueda de soluciones para un eventual retorno presencial:
Generemos mesas de trabajo con las comunidades escolares para que sean las que, en conjunto con el Ministerio de Educación y de Salud, verifiquen de que esto que está planteado en los protocolos se cupla y a eso es a lo que se ha negado constantemente la autoridad ¿por qué? Porque sabe que en las escuelas de los sectores más desprotegidos lamentablemente no están las condiciones” “No es lo que muestra el ministro cuando va a una escuela que se le avisa con una semana de anticipación de que va a estar el ministro ahí y muestra todo muy bonito. Esa es la diferencia que muestra el gobierno y el Chile real, y eso lo saben los padres”.

Gobierno y la derecha hipócrita: ¿Los niños primero?

Es curioso que recién en pandemia se preocupen de los resultados obtenidos por los estudiantes que dan cuenta de la desigualdad en la educación pública y particular. Si esa fuese su preocupación, entonces sería hora de hablar de una transformación del sistema educativo, partiendo por la eliminación de pruebas estandarizadas y segregadoras, fomentar la interculturalidad, la educación crítica y financiar integralmente a los liceos para que cuenten con todos los recursos necesarios para una buena educación. Sin embargo, el gobierno ha hecho todo lo contrario: mantiene la municipalización de la educación, las escuelas se caen a pedazos y mantiene un estricto control estandarizado fomentando la competencia entre estudiantes de la educación pública y privada.

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