×
×
Red Internacional

El Gobierno avanza con el tarifazo por la vía de la segmentación. Los anuncios del martes por la tarde confirman el nuevo golpe al bolsillo. Aspectos indefinidos, dudas de los usuarios y festejo de "los mercados". Claves del nuevo esquema para la energía eléctrica, el gas natural y el agua corriente en todo el país.

Martes 16 de agosto | Edición del día

Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía y Malena Galmarini, la titular de AySA, dieron más detalles del esquema de segmentación de las tarifas de servicios públicos que había anunciado Sergio Massa. Se confirma el tarifazo, mientras quedan aspectos indefinidos. Claves de los anuncios.

Segmentación

Al tarifazo previsto por el ex ministro Martín Guzmán en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que preveía una segmentación de tres niveles de usuarios según niveles de ingresos (fijado en el decreto 332/2022), la gestión de Massa incorpora otro criterio: los niveles de consumo. Se asegura así un recorte fiscal superior, o su correlato, mayor suba de las tarifas e impacto en los ingresos de los hogares.

Mediante el registro de acceso a los subsidios a la Energía (RASE) se identificó a los usuarios que solicitaron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.
  • Nivel 2: menores ingresos registrados. Se incluyen a los beneficiarios de la tarifa social, pero el gobierno aclara que de manera "provisoria", sin definir cuál será el criterio posterior por donde podrían venir nuevos recortes.
  • Nivel 3: Ingresos medios.
  • ¿Qué sucederá con los 4 millones de usuarios que no se inscribieron? El Gobierno dice ahora que mantendrá abierta la inscripción al registro y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. La resolución y reglamentaciones (la letra chica) aún no son oficiales.

Te puede interesar: [Video] Tras los nuevos aumentos: “Necesito un tercer trabajo porque no llego a fin de mes”

Luz

  • Se anotaron 8.890.998 hogares al registro de energía eléctrica:
  • Nivel 1 (mayores ingresos): 399.156 (4,49%)
  • Nivel 2 (menores ingresos): 5.040.120 (56,69%)
  • Nivel 3 (ingresos medios): 3.451.722 (38,32%).
  • Tope de consumo: 400 kwh mensual por hogar. Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kwh.

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

Gas

  • Se anotaron 5.749.365 hogares al registro de gas:
  • Nivel 1: 269.725 hogares. Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte - PIST). La quita será en tramos hasta diciembre con un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Nivel 2: 2.880.090 hogares. Se mantiene la tarifa vigente.
  • Nivel 3: 2.599.550 hogares. Se subsidia un volumen equivalente al 70 % del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio (+167% en PIST). El aumento promedio será cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Agua

  • La quita de subsidios comenzará a partir del 1° de noviembre. Aysa incluye hará explícito el monto subsidiado que se incluye en cada factura.
  • El criterio de zonificación en este caso es el que AySA tiene en su marco regulatorio. Actualmente, la empresa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria. Para la quita de subsidios, se simplificará esa división en tres niveles:
  • Zonas nivel alto: quita total del subsidio desde 1 de noviembre. Serán 3 millones de usuarios (15% del total) según Aysa.
  • Zonas nivel medio y bajo: quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Se bajará el subsidio al 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; subsidio del 20% desde el 1° de enero y hasta el 28 de febrero de 2023; sin subsidio desde el 1° de marzo de 2023. No se especificó cuánta gente afectará.
  • Zonas nivel bajo: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023 hasta mayo del 2023. .
  • Tarifa social o comunitaria: quedan afuera de este esquema. Para aquellos que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, el Gobierno aseguró que podrían pedirla.

Ajuste fiscal

  • Energía: el recorte de subsidios ("ahorro fiscal") se estima en $ 47.500 millones para 2022, y $ 455.000 millones en base anualizada.
  • Aysa: Malena Galmarini, señaló que en el caso de esta empresa será este año de $ 2.000 millones y de $ 45.000 millones para el año próximo.
  • El nuevo esquema implicará un ahorro equivalente a entre 0,4% y 0,5 % del PBI para el año próximo, según precisó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Pero para el año en curso, el recorte sería equivalente a un tercio de esta cifra.

Te puede interesar: Antes con Macri y ahora con Massa: ¿por qué siempre ganan los mismos con el tarifazo?

El capital financiero este martes hizo su primera reacción en los mercados. Los bonos en dólares subieron hasta un 5,5 % mientras el riesgo país (que elabora el banco JP Morgan) cayó hasta los 2.395 puntos, acercándose valores cercanos al 1 de julio previo a la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía. También retrocedió levemente el dolar paralelo.

Las grandes empresas y los bancos festejan que avanza el ajuste fiscal que exige el FMI y que el mismo, en lugar de recaer en las ganancias de las empresas privatizadas de servicios que lucran con los servicios esenciales, recaerá en los consumidores y usuarios.

Desde el Gobierno llegaron a afirmar que la segmentación de tarifas resuelta “no es un aumento de tarifas, sino una redistribución de subsidios”, según precisó Galmarini. Una lectura interesada desde un claro interés de clase, mientras el mismo día Gobierno avanzaba en conceder beneficios a las petroleras, a las patronales agrarias y a los bancos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias