×
×
Red Internacional

AGOBIO DOCENTE.Agobio por clases online y "preparación a semi presencial", en colegios de la región de Antofagasta

Continúan los problemas de conectividad, mientras algunos establecimientos se preparan para la modalidad semipresencial, generando desconfianza y miedos en las y los trabajadores de la educación y apoderados/as, debido a las experiencias previas de contagios que se han visto en el ultimo tiempo.

Viernes 19 de marzo | 03:02

Con la llegada de marzo retornaron las dificultades para las y los estudiantes, que ven interferidos sus aprendizajes, debido a los problemas de conectividad, agobio visual, mental y emocional, debido a las largas y extensas cuarentenas que ya han empezado a dar cuenta del agotamiento que han sufrido miles de estudiantes en la región, producto de estas nuevas modalidades de clases online.

Sumado a esto, también se ven afectados los trabajadores de la educación, que han tenido que llevar sus laborales de manera virtual, pagando con sus propios medios tanto luz como internet, además de verse envueltos en un horario flexible de atención de estudiantes, que puede durar hasta altas horas de la madrugada, creando no solo agobio laboral, sino que a su vez un agobio doméstico, ya que no existen márgenes claros de atención.

En gran medida el año pasado, la exigencia por parte de las y los trabajadores de la educación fue tener un horario de 50/50, que permitiera equilibrar tanto el trabajo de atención de estudiantes, como el de clases online, además de permitirle atender las responsabilidades domésticas de mejor forma.

Gracias a las movilizaciones impulsadas por las y los trabajadores de la educación se logró implementar un bono de conectividad, junto con un acuerdo para el año 2021 de 50/50, acuerdo que no fue respetado y que hoy mantiene a cientos de docentes con un agobio laboral importante, mientras reciben críticas por parte de los altos mandos siendo tratados como “flojos”, sin considerar todo el desgaste que implica la modalidad remota.

Sumado a todo este agobio, muchos establecimientos en la región de Antofagasta se preparan para la modalidad semipresencial, generando desconfianza y miedos en las y los trabajadores de la educación y apoderados/as, debido a las experiencias previas de contagios que se han visto en el último tiempo, debido a la vuelta a clases presenciales.

Mientras que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se centra en realizar medidas innecesarias, tal como denuncia Patricia Romo, candidata a convencional constituyente y dirigenta del Colegio de Profesores, comunal Antofagasta:

"Como ya se ha demostrado, los planes del ministro Figueroa son seguir sin implementar nada e impulsar un sistema híbrido que ha dejado ver ser un fracaso y que solo ha hecho que profesoras y profesores deban sumarle a su agobio laboral producto de las clases online, la preocupación de poder contraer covid y duplicar su agobio, debido a la falta de medidas sanitarias correspondientes para una modalidad semipresencial."

Además de entregar su apoyo a la profesora de Mayflawer, quien fue despedida por la filtración de un audio realizado fuera de sus horas de trabajo.

Reincorporen a la Miss del Mayflower!!
#BastaDeAgobio #NiUnDespidoMás !

Publicado por Patricia Romo en Domingo, 14 de marzo de 2021

Es debido a estos niveles de agobio que han estado llevando los diferentes directivos con las y los trabajadores de la educación que la agrupación Nuestra Clase se encuentra levantando una gran campaña en contra del agobio laboral y estos intentos de volver a clase que solo vienen a arriesgar la integridad de las y los estudiantes y trabajadores de la educación.

Te invitamos a participar en esta encuesta realizada por Patricia Romo - Distrito 3 quien es parte de nuestra agrupación. Frente a las extensa jornadas de clases ONLINE, ¿cuál es tu opinión?

Te invitamos a participar en esta encuesta realizada por Patricia Romo - Distrito 3 quien es parte de nuestra agrupación. Frente a las extensa jornadas de clases ONLINE, ¿Cuál es tu opinión? .

Publicado por Nuestra Clase Antofagasta en Jueves, 18 de marzo de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias