Política Chile

ESCANDALOSO

Ciudadanos peruanos son desalojados de Hotel en Arica y duermen en calle frente al Consulado

Cónsul peruano en Arica habría ordenado desalojo de cuidadanos peruanos varados producto del cierre de fronteras en respuesta a la pandemia. Los ciudadanos varado tratarán de cruzar de facto la frontera este lunes 11.

Domingo 10 de mayo de 2020 | 21:18

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile:

Este lunes 11 de Mayo cientos de peruanos retenidos en Chile intentarán cruzar la frontera norte y pasar hacia Perú. Ello a pesar de que el vecino país no ha levantado el Estado de Emergencia y el cierre de Fronteras que indebidamente los afecta. El Viernes 8 el Gobierno Peruano dispuso la ampliación de la medida que decreta el estado de excepción hasta el 24 de Mayo, situación que implica la ampliación de los casi 2 meses de espera de los ciudadanos peruanos detenidos en Arica. Frente a ello los varados intentaron organizarse y realizaron reuniones. Un grupo de 30 personas se reunieron en el Hall del Hotel Concorde, los dueños o administradores del Hotel se habrían comunicado con el Cónsul Peruano de esa ciudad y él habría ordenado desalojarlos. Los videos que dan fé de lo anterior fueron compartidos con nosotros y en redes sociales, luego de lo cual fueron amenazados y saliendo del Hotel.

Un grupo de entre 18 o 20 de los que fueron desalojados se reunieron con el grupo que aún permanecía durmiendo en la vereda del Consulado del Perú en Arica, entre ellos niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas de la tercera edad. Luego de estos entre los grupos de WhatsApp se fue concretando una decisión ya tomada días antes, este Lunes 11 de Mayo se agruparían para salir en grupo hacia la frontera, ello a pesar de que no tienen permisos, que muchos de ellos tienen vencido su turismo a raíz del cierre de fronteras y la cuarentena. El desplazamiento es para cruzar la frontera objetivo que esperan alcanzar por el número de los que se puedan juntar.

Siendo una situación de incierto resultado que esperamos no sume más hechos que lamentar a la trágica situación que viven. Las organizaciones de inmigrantes en Santiago solidarizando con los peruanos varados dejarán este Lunes 11 a las 12 horas una Carta Abierta al Embajador del Perú (Andrés Bello Nr. 1751, Providencia) pidiendo se tomen medidas para que se respete el derecho que tienen los peruanos de ingresar al país aún en situaciones como esta pandemia del corona virus. En ese lugar se hará una Rueda de Prensa.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Arica   /   Política Chile   /   Fronteras   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO