×
×
Red Internacional

Medio ambiente. Cifra récord de calor se registró en el ártico alcanzando los 38°C

La alta concentración de gases de efecto invernadero se encuentra a un nivel más elevado que en 2 millones de años según las Naciones Unidas. Y la temperatura de la tierra se ha elevado en 1,1°C en comparación de finales del siglo XIX, en el que se comenzó a medir la temperatura de la tierra.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 21:02

La Organización Meteorológica Mundial, dio a conocer en su último informe “Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos”, un incremento en la temperatura del ártico, debido a la ola de calor que se vivió en la localidad de Verkhoyansk, Rusia. Lo que produjo un incremento de temperaturas nunca antes registradas en círculo del ártico.

Según el informe, este año mantendría un récord en altas temperaturas, siendo el sexto o séptimo año más cálido jamás registrado a escala mundial.

Fenómenos meteorológicos y climáticos extremos

Los cambios climáticos de la tierra debido a los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Creando el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del planeta. Lo que ha desatado distintos hitos meteorológicos, como escasez de nieve, mayor incremento de acidez en los océanos y altísimas temperaturas.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, “Por primera vez desde que se dispone de registros, llovió, en lugar de nevar, en la cima del manto de hielo de Groenlandia. Los glaciares de Canadá experimentaron una rápida fusión. En el marco de la ola de calor que se produjo en Canadá y partes adyacentes de los Estados Unidos, se registraron temperaturas cercanas a 50 °C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó 54,4 °C durante una de las numerosas olas de calor que afectaron al suroeste de los Estados Unidos, y en muchas partes del Mediterráneo se registraron temperaturas sin precedentes. El calor excepcional a menudo estuvo acompañado de devastadores incendios”.

El informe indica respecto a los océanos que, “absorben alrededor del 23 % de las emisiones antropógenas anuales de CO2 en la atmósfera, por lo que se está incrementando la acidez de los océanos. El pH de la superficie de mar abierto ha disminuido a escala mundial durante los últimos 40 años y, en la actualidad, es el más bajo que ha habido desde hace 26 000 años, como mínimo. El ritmo actual de cambio del pH no tiene precedentes desde, al menos, esa época. A medida que el pH de los océanos disminuye, también se reduce su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera". Incrementando el incremento en las temperaturas.

Efectos del cambio climático

Según el comunicado de prensa entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y respecto su último informe, publicado el 9 de agosto de este año, debido a la alta temperatura serán más duraderas las temperaturas cálidas y disminuirán las frías lo que traerá varios fenómenos climáticos.

El informe entrega una pila de consecuencias climáticas debido a las altas temperaturas:

  •  El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor
    intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.
  •  El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes
    altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que
    disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las
    precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.
  •  Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.
  •  Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
  •  Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el
    aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios
    afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.
  •  En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse
    amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas
    que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias