×
×
Red Internacional

Gremios y funcionarios de Salud exigen mayor dotación y recursos. Cientos de personas esperan para toma de PCR y laboratorios locales colapsan en Antofagasta

Los equipos de salud no logran cubrir la demanda, con cientos de personas entre los distintos puntos de toma de PCR en la capital regional esperando ser atendidos. Desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) reconocieron que no se puede dar abasto, más aún considerando el grave recorte de trabajadores y profesionales del sector, ocurrido a finales de 2021; por su parte, los laboratorios locales están colapsados, mermando así la capacidad de testeo masivo. ¡Es urgente la contratación de personal y la inyección de recursos!

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Miércoles 19 de enero | 08:18

Horas y horas deben esperar las personas que asisten a los puntos de toma de PCR, Cesfam y al Hospital Regional de Antofagasta para realizarse el examen para la detección del covid-19, debido al colapso de los equipos de salud y de los laboratorios locales que analizan las muestras, los que actualmente no tienen la capacidad de analizar testeos masivos.

Debido al grave aumento de casos covid-19 en el país, donde en la región se bordean los 900 casos, son cientos de personas las que acuden a los puntos de toma de PCR para descartar estar contagiados, sin embargo, tras horas de espera son muchas las personas que denuncian no ser atendidos. Trabajadoras/es y profesionales de la salud, mineros, trabajadores de la industria, adultos mayores han tenido que recorrer los CESFAM en la comuna o asistir a la Mutual, muchos esperando desde las ocho o nueve de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde, incluso más tiempo.

Dentro de los CESFAM con más demanda de PCR en Antofagasta se encuentra Corvallis, Rendic, Norte y Juan Pablo II, pero las aglomeraciones y largas esperas se vive en los distintos centros de salud públicos y privados. Es más, la propia directora de Salud de la CMDS tuvo que reconocer que los equipos no están dando abasto y que los laboratorios locales que analizan las muestras están colapsados, por ende, la medida de testeos masivos a la población no se está pudiendo llevar adelante.

A lo anterior se suma que tampoco hay personal suficiente para fortalecer medidas cruciales como la trazabilidad, lo que también ha sido denunciado desde el Colmed y la Atención Primaria de Salud.

Al contrario, el gobierno criminal de Piñera cambió la estrategia sanitaria. Según lo anunciado por el Ministerio de Salud, la licencia médica se reservará a los casos confirmados y los contactos estrechos los determinará la autoridad sanitaria solo en brotes específicos. Además, quedará en manos de los propios infectados el ubicar a posibles contagiados, quienes entrarán en la calificación "persona en alerta Covid", sin obligación de aislamiento.

Este cambio ha sido fuertemente cuestionado por expertos, pues abandona totalmente medidas fundamentales como la trazabilidad, no garantiza el aislamiento correspondiente ni tampoco licencias médicas ni residencias, perjudicando especialmente a las y los trabajadores. Esto también ha provocado que sean más las personas que vayan a hacerse PCR para confirmar, pues las licencias solo se otorgan a casos positivos confirmados y ya no a quienes cumplen con ser contacto estrecho.

El colapso provocado por las políticas y decisiones de las autoridades nacionales y regionales ha generado, además, una agudización del agobio laboral que viven los trabajadores y profesionales de la salud. Esta situación ha sido denunciada a nivel nacional; el caso de Janin es brutalmente gráfico. En Antofagasta los turnos extenuantes se vuelven un martirio y ya en el HRA y diversos CESFAM se están proponiendo medidas como volver a los turnos de 24 horas e imponiendo turnos extras - sin respetar su descanso y exponiendo a riesgo a los usuarios y el resto del personal - lo que repercute en la salud física y mental, en la vida familiar y también en la atención de las y los pacientes.

Según la visión de la médica del HRA y concejala de Antofagasta, Natalia Sánchez, "desde la Agrupación de Trabajadores de la Salud - Abran Paso, pensamos que se deben destinar todos los recursos necesarios para potenciar la Atención Primaria de Salud, dar respuesta con contratación de forma indefinida a quienes realizan suplencias para garantizar su trabajo de forma estable y contratar a más personal, pues el déficit es histórico y anterior a la pandemia; reinicio y fortalecimiento de la estrategia de TTA (trazabilidad, testeos y aislamiento), apertura de hoteles y residencias sanitarias, reconocimiento de los contagios dentro de los lugares de trabajo como enfermedad profesional, entre otras medidas urgentes para que la nueva ola la enfrentemos juntos, usuarios, trabajadores y profesionales de la salud".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias