Sociedad

REZONIFICACIÓN MINERA

Chubut: ante el fuerte rechazo popular, vuelven a suspender sesión por la megaminería

El Gobierno de Mariano Arcioni quiso votar rápido su proyecto este jueves en la Legislatura. Pero ante el anuncio de la sesión, miles salieron alas calles en toda la provincia, en la noche del miércoles y esta mañana. "No están dadas las condiciones", dijo el vicegobernador Ricardo Sastre.

Jueves 4 de marzo | 09:59

Luego de convocar de forma intempestiva a una sesión en la Legislatura de Chubut para este jueves a las 9 de la mañana, el vicegobernador Ricardo Sastre (presidente del Parlamento provincial) decidió suspenderla. Lo hizo en acuerdo con los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

“Tengo que cuidar la integridad de todos los diputados, muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual”, se justificó el segundo del gobernador Mariano Arcioni.

Te puede interesar: Protestaron en Casa de Chubut contra el plan megaminero de Arcioni y Fernández

Pero el vicegobernador no mencionó el fuerte rechazo popular que acarrea el proyecto oficial de rezonificación minera. Un rechazo que se viene sosteniendo desde el mismo momento en que Arcioni y Alberto Fernández acordaron darle curso a la iniciativa en favor de la minería contaminante. Producto de ello la sesión para tratar el proyecto oficial debió suspenderse varias veces.

En la noche del miércoles, después del dictamen de la comisión de Labor Parlamentaria y al oficializarse la convocatoria a la sesión para las 9 de hoy, hubo importantes movilizaciones en diferentes ciudades chubutenses.

Y esta mañana varias rutas de la provincia amanecieron cortadas por piquetes de protesta, convocados por decenas de organizaciones ambientalistas, gremiales, políticas y de derechos humanos.

Ruta 3 Acceso Norte - Trelew | Foto Enfoque Rojo
Ruta 3 Acceso Norte - Trelew | Foto Enfoque Rojo

A su vez para esta mañana se convocaron movilizaciones en el resto del país, en solidaridad con la lucha del pueblo patagónico. La cita incluye una concentración frente a las puertas de la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires.

A media mañana, luego de conocerse la noticia de la suspensión de la sesión en la Legislatura chubutense, algunos de los cortes de ruta continuaban. En el acceso norte de Trelew, en la Ruta 3, una asamblea votó mantener el piquete, exigiendo que directamente se retire el proyecto de zonificación.

En desarrollo






Temas relacionados

Red de Noticias desde Abajo   /   Rezonificación   /   Mariano Arcioni   /   Esquel   /   Rawson    /   Alberto Fernández   /   Trelew   /   Megaminería   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO