×
×
Red Internacional

#NoEsNo. Chubut: se movilizó en Trelew, Esquel y Rawson contra la megaminería

Como sucede los 4 de cada mes desde hace 20 años, se realizó el domingo 4 de diciembre la «Marcha de los 4» en Trelew, Esquel y Rawson, una movilización en la cual se reitera el rechazo a la megaminería y se ratifica la defensa del agua y el territorio. Se preparan actividades a un año de las jornadas de diciembre de 2021 que derrotaron en las calles a la zonificación minera.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | Edición del día

En Esquel, desde la Plaza San Martín, la Asamblea del No a La Mina leyó un documento en el cual recordaron que "hace exactamente 20 años, el 4 de diciembre de 2002, se iba a realizar la Audiencia Pública para aprobar el Estudio de impacto Ambiental del Proyecto minero Cordón Esquel e inmediatamente comenzar a extraer oro y plata de las entrañas de nuestro Calfu Mahuida, pero esto se vio frustrado porque nosotros, los vecinos, con nuestra lucha lo impedimos".

En Trelew, en la Peatonal Gazin, la Multisectorial No a la Mina leyó un documento en el que se señaló que “A casi un año del histórico Chubutazo que protagonizó el pueblo trabajador de la provincia, dónde resistió una semana la traición de los legisladores y del gobierno, y la represión de las fuerzas de seguridad que operaron como brazo armado del poder minero, seguimos en las calles, reivindicando los métodos de organización y de protesta del pueblo, y la resistencia popular que logró dar vuelta la Zonificación Minera. Reivindicamos los paros, los cortes y las movilizaciones que derrotaron en las calles la política de saqueo y extractivismo del gobierno provincial y nacional que apoya la derecha al servicio de las multinacionales y del FMI”.

Movilización en Trelew

La Asamblea de Esquel también criticó duramente al vicegobernador provincial que en la visita del embajador de EEUU a la provincia manifestó que “por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender aunque sea explicado”. Señalaron en el documento que “Nos das vergüenza Sastre, no mereces ser representante de este pueblo. Bien sabe el vicegobernador que los chubutenses no compramos espejos de colores y su respuesta debiera ser, si es que tuviera un poco de dignidad, que en Chubut no hay licencia social. Basta de engaños y negaciones”

Movilización en Esquel

La Multisectorial de Trelew también expresó “nuestra solidaridad con los trabajadores de FyRSA que durante esta semana empezaron a ejecutar acciones de lucha por su precaria situación laboral, dónde la patronal sigue flexibilizando los derechos de los trabajadores adeudando quincenas, vacaciones, aguinaldos. Cuatro días de lucha que lograron arrancar con piquetes, cortes y bloqueos el compromiso de mantener la fábrica en funcionamiento y la continuidad laboral. Esto se da en un marco dónde la legislatura sigue preparando una nueva avanzada contra los derechos laborales como es la adhesión a una ley nacional que apunta a dificultar el acceso a la justicia de los trabajadores ante un accidente laboral, representando un retroceso en materia de derechos laborales en beneficio de las empresas”.

Y el documento señaló que “hoy se cumplen dos meses de la prisión de las lamuen en la Lof Winkul Mapu dónde el Estado desato un operativo represivo que tuvo como saldo la detención de mujeres mapuches tehuelches y de sus hijos que se encontraban resistiendo en el territorio el avasallamiento del Estado y del poder terrateniente, y que al día de hoy siguen siendo hostigados y amenazados por la policía y el poder judicial de Rio Negro”.

Finalmente antes de movilizar por las calles de Trelew se homenajeó a la compañera Laura Molina que falleció recientemente hace poco, “con quién compartimos asambleas, marchas, y fue parte del pueblo que durante una semana se mantuvo en las calles resistiendo la Zonificación Minera”.

Movilización en Playa Unión, Rawson

En Esquel, antes de marchar se señaló que “Una vez más en esta plaza, reafirmamos que los vecinos y vecinas de Chubut seguiremos incansablemente en el espacio que ocupamos con alegría, convicción y dignidad, desde hace 20 años, la calle”.

Agenda de actividades en toda la provincia a un año de la rebelión obrera y popular, el Chubutazo, que derrotó a la zonificación minera

En distintas ciudades de la provincia se están organizando distintas actividades, entre otras como marchas, festivales, presentación de libros, radios abiertas, etc., para recordar la rebelión obrera y popular que en la semana del 15 al 22 de diciembre de 2021 derrotó en las calles con paros, piquetes y movilizaciones la zonificación minera de Arcioni y el Frente de Todos que apoya la derecha al servicio de las multinacionales mineras y del FMI.

Invitamos a lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud a sumarse y participar de las distintas iniciativas que se realizarán. Publicamos a continuación las que ya están confirmadas.

Trelew: 15 de diciembre: Concentración en la Plaza Independencia a las 17:30 horas y movilización por las calles de la ciudad. Finalizará la jornada con un festival en el anfiteatro de la Laguna Chiquichano.

Rawson: 16 de diciembre: festival en la casa de Gobierno.

Puerto Madryn: 17 de diciembre: festival.

Gaiman: 21 de diciembre: festival.

Rawson: 21 de diciembre: Inauguración del monumento que recuerda las jornadas de diciembre de 2021 y el triunfo obrero y popular.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias