PARO DOCENTE

Cerca de mil profesores marcharon por las calles de Antofagasta

El Colegio de Profesores comunal del Antofagasta paraliza las 48 horas, sumándose al llamado del gremio votado en Asamblea Nacional. Casi mil docentes marcharon por las calles centrales de la ciudad minera, manifestándose contra la respuesta del Gobierno al petitorio nacional de 11 puntos.

Jueves 4 de octubre de 2018

Sebastián Piñera ha intentado imponer una agenda de ataques a los trabajadores, en el contexto de miles de despidos en sus 7 meses de Gobierno, como el estatuto laboral juvenil que pretende dejar sin efecto la obligatoriedad de fueros sindicales y maternales para trabajadores y trabajadoras jóvenes, una reforma tributaria que beneficia a los empresarios y un sueldo mínimo de 300 mil pesos para marzo del 2019, a esto se suma la negativa a las demandas docentes discutidas en una mesa de negociación desde abril.

Uno de los puntos que genera mayor indignación entre los docentes es que el gobierno desconoce la deuda histórica, originada en dictadura con el traspaso de los establecimientos públicos a las corporaciones municipales, traspaso que afectó a cerca de 80 mil profesores, más de 14 mil fallecieron esperando el pago de la deuda.

El agobio laboral también es una de las demandas que los profesores exigen que se solucione, ya que aseguran trabajar en sus casas, fuera de su horario laboral para planificar, preparar material y revisar pruebas. El 70/30 conquistado en la movilización del 2014 no es efectivo, pues las corporaciones no garantizan cubrir las licencias médicas con reemplazos y exigen a los profesores cubrir durante sus horas de planificación, al mismo tiempo, los profesores denuncian el triple trabajo con las plataformas implementadas por la corporación y la preocupación de despidos antisindicales a fin de años debido a los contratos a plazo fijo. Esta situación se agudiza cuando son sometidos a la evaluación docente.

Los profesores convocaron para mañana 4 de octubre a una concentraran a las afueras de la Corporación Municipal de Antofagasta, con el objetivo de exigir a su empleador, la Alcaldesa Karen Rojo, el cumplimiento de un petitorio comunal, una de las demandas más importantes es el contrato indefinido para todos los docentes.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, manifestó “nos movilizamos y paramos las 48 horas, como corresponde, con el apoyo del Sindicato de asistentes de aula que marchó junto a nosotros el día de hoy, esperamos que la próxima jornada sea un paro nacional de todos los sectores que han sido afectados por los tiempos peores del Gobierno de Piñera” señaló la docente a propósito del llamado del directorio nacional, encabezado por Mario Aguilar (FA), que dividió la paralización nacional.

Sobre las demandas, la profesora denunció la situación de la educación pública y las condiciones laborales “No hay que olvidar que los docentes aportamos al desarrollo educativo de miles de familias, pero la precariedad de la educación pública y las malas condiciones laborales están acabando con la labor docente, es más, ninguna autoridad se responsabiliza frente a los cuatro establecimientos que se encuentran en zona roja por la contaminación del grupo Luksic en el galpón ATI, grupo que además despide y paga bajo sueldos a sus trabajadores en FCAB, con quienes nosotros también solidarizamos” .

En Antofagasta se viene luchando contra la inestabilidad laboral y los despidos hace varios meses, se ha forjado la unidad con los despedidos del FCAB, docentes, empleados públicos, también con las asistentes de aula, mostrando un ejemplo de unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques de los empresarios y el Gobierno de derecha.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Karen Rojo   /   Antofagasta   /   Paro   /   Paro docente   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO