Sociedad

ACTO CULTURAL CONTRA LA REPRESIÓN

Centenares de conectados: Exitoso acto cultural contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs

Con centenares de asistentes se llevó adelante el día de ayer el “Acto contra la represión policial y por la libertad de lxs presxs políticxs de la rebelión y del Pueblo Mapuche”.

Rebeca Rodríguez O.

Estudiante de Medicina UA

Domingo 26 de julio

Conducido por Miyaray Jiménez, de la Coordinadora de estudiantes secundarios Antofagasta, Gloria Pinto, perteneciente al Comité de emergencia Hospital San José, y Brisa Gálvez integrante de la FENATS Barros Luco y participante del comité de salud y seguridad, el acto contó con la intervención de diversas organizaciones sociales y políticas quienes levantaron dicha instancia, y en él participaron diferentes artistas de diversos géneros y disciplinas.

Por medio de sus intervenciones, las distintas organizaciones dieron cuenta de los diversos casos de represión policial, tomando como ejemplo dos grandes hechos que marcaron la agenda política y social, como lo fue la promulgación de la ley del 10% -la cual no estuvo exenta de represión en poblaciones movilizadas en el país-, así como las diversas protestas realizadas en las principales ciudades del país en contra del aberrante caso de Martín Pradenas. Ambos casos que se unificaron el día miércoles 22, y que expresaron la represión del gobierno y Carabineros en distintos niveles.

En ese sentido, Gloria Pinto afirmó que: “hoy día todas y todos quienes estamos ahorcados por este sistema nefasto de las AFP, podemos optar a este 10%. (..) es una ganada que se da a propósito de la lucha que se ha levantado por las y los trabajadores y pobladores en su conjunto”, señaló agregó: “no significa que hemos ganado todo, es un golpe a esta columna vertebral del capitalismo y nos abre el camino a poder cambiarlo todo. Esto no hace más que ratificar cual es el camino, y el camino es el que hemos dado desde las calles, desde los territorios, desde la autoorganización.”

Para la joven secundaria Miyarai Jiménez la represión también estuvo al centro, refiriéndose a los más de 2500 presos políticos de la revuelta, y haciendo un llamado a organizarse “para acabar con esta justicia patriarcal y para ricos” declarando que si no hubiera sido por la presión de las mujeres en las calles, la prisión preventiva de Pradenas no habría sido posible, algo que se ve “también con los pacos que han violado, han asesinado y siguen en completa impunidad”. Finalmente afirmó que era posible “acabar con todas esta miserias. Es necesario que los grandes organismos como la CUT, la CONFECh, los organismos estudiantiles, salgan de una vez por todas de la cuarentena y que llamen a un paro nacional en donde muestren que los trabajadores tienen la fuerza suficiente para acabar con todo esto y mostrar que la rabia que tienen va por mucho más. Que salgan a dar cara con nosotros, la juventud, que estuvimos durante todo el estallido social dando cara en las calles.”

Por su parte, Liliana Santana de la organización de familiares y amigos de presos políticos, que forma parte de la Coordinadora 18 de Octubre, hizo “un llamado a todas las personas a que levantemos la voz y exijamos la libertad, no solo de Roberto, sino que de los 2500 presos políticos que hoy se encuentran alejados de sus familias (…) y además exigir la libertad de los presos mapuche, que se encuentran con más de 80 días en huelga de hambre y la salud crítica en la que se encuentra el machi Celestino. (…) el gobierno piensa que se está acabando toda esta lucha, pero no, la lucha recién está comenzando.”

También se hizo presente, Lenin Álvarez, preso político de la revuelta, que estuvo durante meses en prisión preventiva quien envió un saludo al acto: “El pueblo está peleando por tener una vida más digna, equitativa, con más derechos sociales. Hoy me liberaron a mí, pero todavía tenemos compañeros presos en las cárceles de todo chile. Todavía hay gente que está privada de su libertad por luchar por los derechos de su gente, por los derechos de nuestro pueblo. Le envío un abrazo fraterno a todos los presos políticos que están ahora tras las rejas, decirles que no están solos, estamos todos unidos. Vamos a luchar por la liberación de todos ellos”.

Desde el Comité de emergencia y resguardo de Antofagasta habló la profesora y presidenta del comunal del CDP, Patricia Romo, quien señaló: “debemos seguir organizándonos y articulando a nivel nacional, porque podemos ir por más, por echar abajo el sistema de pensiones pinochetista, NO + AFP, por acabar con toda la herencia de la dictadura e imponer una asamblea constituyente libre y soberana. Desde Antofagasta, una de las regiones más golpeadas por el absoluto fracaso del plan sanitario del gobierno, se hace necesario avanzar a un paro regional por nuestra salud. Pues mientras hay miles de casos y de fallecidos, la minería sigue produciendo y generando ganancias por sobre nuestras vidas.”

Por su parte, el Comité de salud y seguridad, en palabras de Raúl Muñoz, dirigente FENATS Barros Luco y parte de la primera línea de la salud, se refirió al importante rol que han cumplido las y los trabajadores de la salud tanto durante el estallido, cuando sostuvieron una movilización de 50 días, como en el actual contexto de pandemia encontrándose “hoy combatiendo la pandemia bajo la nefasta política y estrategia sanitaria del gobierno que ha significado más de 13 mil trabajadores y trabajadoras de la salud pública tanto de atención primaria como hospitalaria contagiados y más de 20-25 compañeros muertos por coronavirus”.

Desde el sur, la Asamblea Popular de Temuco también se hizo presente: “Todas nuestras movilizaciones masivas fueron respondidas con una brutal violencia y represión. La misma que históricamente se ha dejado caer sobre el Pueblo Mapuche, quien desde tiempos ancestrales ha recibido el despojo, el racismo la militarización y criminalización del Estado chileno. Hoy en este contexto de pandemia todo aquello sigue aún más vigente y se resiste con huelgas de hambre de los presos políticos mapuche que ya cumplieron más de 80 días sin ser escuchados por el gobierno, dejándolos en el completo abandono, mientras los empresarios y forestales son amparados y protegidos para expandir sus riquezas en los territorios mapuche”.

La coordinadora No+AFP Antofagasta, quienes fueron también parte de la organización del evento, reivindicaron la lucha de los presos políticos y se refirieron al retiro de parte del fondo de pensiones “sabemos que este 10 % es el inicio de algo mucho más grande, porque vamos por la derogación del decreto de ley 3500. Este sistema lo hacemos entre todos y hacemos algo nuevo.”

La semana estuvo marcada por la lucha feminista, y desde la Coordinadora 8M declararon: “Hoy es el día internacional de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, que culmina una semana de agitación feminista y antirracista. En este país la justicia es patriarcal, es clasista y racista, y nos castigan, nos persiguen y nos encarcelan por luchar, por rebelarnos por esa otra vida, una vida que valga la pena ser vivida. Hoy hablamos desde las tantas que han sacado la voz y las tantas otras que aún no lo han hecho, y seguiremos en lucha hasta transformarlo todo. Nos unimos y ya no nos soltaremos, nunca más calladas.”.

Desde la agrupación de jóvenes, Vencer, se refirieron a la necesidad de articulación de trabajadores y trabajadoras junto a otros sectores haciendo un filoso llamado a las centrales de trabajadores “que parecen en cuarentena ante cada ataque del gobierno, silentes ante los despidos, ante las muertes y ante la represión”, a convocar a un Paro Nacional. “Somos parte de esa juventud que perdió el miedo. Una generación de luchadores y luchadoras que despertamos en todo el mundo al calor de revueltas, de rebeliones en América latina, pero también en EEUU, en Europa, contra la violencia policial, contra el racismo y contra toda la herencia colonial”, y finalizaron con un llamado a “todes les compañeres que hicieron posible este acto, que vayamos juntes por fuera Piñera y por una asamblea constituyente libre y soberana, para ser nosotros y nosotras quienes decidamos”.

Álvaro Gómez, de la organización Trabajadores y Trabajadoras al Poder, se refirió al ascenso de luchas en diversos lugares del mundo, denunciando la represión del Estado: “Miles y miles de luchadores y luchadoras han pasado a engrosar la ya atiborradas cárceles de la burguesía, pagando de esta forma el legítimo levantamiento y la justificada rebelión contra este régimen de represión y hambre de los capitalistas.”

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien fue perseguido políticamente por el Estado chileno por medio de la Ley de Seguridad del Estado, por haber dicho “Fuera Piñera”, afirmó que “Hemos mostrado que todavía tenemos fuerzas. Con los cacerolazos y las protestas masivas, con las coordinaciones y comités que hemos venido levantando. Hay que mantener y multiplicar la articulación de trabajadores, pobladores y jóvenes en perspectiva de retomar la senda que abrió la rebelión de octubre.” Se refirió además al proceso constituyente, ”Sabemos que no conquistaremos nuestras demandas en elecciones, ni en un proceso constitucional controlado por los partidos tradicionales. Pero son millones quienes tienen expectativas de derrotar a la derecha por esa vía. (…) Por eso necesitamos tener una alternativa propia, de la clase trabajadora, anticapitalista y revolucionaria, independiente de todos los partidos empresariales. Necesitamos una voz política que intervenga en el proceso constituyente, un frente común donde participemos trabajadores, jóvenes y pobladores, y que le hable a millones planteando el fin de las AFP, el fuera Piñera y una asamblea constituyente, libre y soberana, para que sea el pueblo trabajador el que decida”.

Te invitamos a ver el grandioso acto completo en el siguiente link:






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   Acto Político y Cultural   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Presos políticos   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO