×
×
Red Internacional

El Ministerio Público, a través del fiscal Julio Contardo, buscaba cerrar la investigación en contra del fiscal Luis Arroyo por su intervención en el montaje de la Operación Huracán.

Martes 21 de julio de 2020 | 13:47

El día de hoy, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el sobreseimiento definitivo y ordenó la reapertura de la investigación sobre la Operación Huracán, causa en la que aparece el nombre del fiscal Luis Arroyo, por su presunta intervención en el montaje de Carabineros, que tuvo como consecuencia la detención ilegal de ocho comuneros mapuche en el 2017.

Te puede interesar: Las vidas mapuche importan: Solidaridad internacional para el machi Celestino Córdova y a los presos políticos mapuche

Según consignó Radio Bio Bio, se trata de una investigación que el Ministerio Público separó de la causa madre por el fallido operativo y asignó al fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien resolvió cerrarla y pedir el sobreseimiento definitivo, lo que fue rechazado por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez.

Los abogados querellantes, y representantes de los comuneros que fueron víctimas del montaje, no fueron citados previamente a la audiencia, por lo que solicitaron hacerse parte de esta y de la investigación, lo que fue acogido por el juez.

Lo que se investiga en esta causa es si el fiscal Luis Arroyo intervino en la Operación Huracán, especialmente por mensajes de Whatsapp que posteriormente habría borrado, situación que, a juicio del fiscal regional del Maule, no constituiría delito. Esto fue rechazado tajantemente por los abogados representantes de los comuneros.

Por su parte, el ex jefe de la Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, quién sería responsable por la falsificación de pruebas, apunta a la responsabilidad única del Ministerio Público, pues fue el mismo quien solicitó que no se lleve a cabo el sobreseimiento de Arroyo, sin embargo, la defensa de Blu, integrada por los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic, niega las imputaciones al general y reclama que “el problema de fondo del mal llamado caso Huracán, que debería llamarse caso Ministerio Público v/s Carabineros, es que Gonzalo Blu está injustamente imputado en una trama de la cual él ha sido tan víctima como otros en este mismo caso. Hay varios imputados, que son ni más ni menos que fiscales del Ministerio Público, y eso es impresentable”.

Así, se hace ver como Carabineros de Chile busca, descaradamente, lavarse las manos frente a los casos de montaje y represión contra el pueblo Mapuche, apelando sólo a la responsabilidad del Ministerio Público, cuando ambas instituciones son, evidentemente, responsables.

Te puede interesar: [Declaración] Frente a la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche y el estado de gravedad del Machi Celestino Córdova

El pueblo Mapuche sigue siendo víctima constante de la represión, militarización de sus territorios y los montajes del Estado de Chile. Es necesaria la desmilitarización inmediata del Walmapu, junto con la devolución de las tierras ancestrales y la expulsión de los latifundistas y empresas transnacionales que buscan saquear los recursos naturales y destruir el medio ambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias