×
×
Red Internacional

Libertad a los presos políticos. Caso Hotel Principado de Asturias: denuncian errada e incomprendida decisión de la justicia

La Justicia dictó una orden de detención para los jóvenes Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza, que habían sido absueltos por Tribunal. Familiares de presos políticos llaman al gobierno a agilizar proyecto de indulto.

Viernes 1ro de julio | 08:40

El pasado 31 de mayo el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Matías Rojas y a Benjamín Espinoza de los delitos de elaboración y lanzamiento de artefacto incendiario ocurridos en noviembre de 2019 en las cercanía de Plaza Dignidad. Pese esto, la justicia los declaró culpables de provocar incendios.

El pasado martes, el Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia definitiva contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez.

En la resolución, se indica que Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Benjamín Espinoza, por su parte, recibió la condena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades antes mencionada y, Jesús Zenteno Guiñez, condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo, con las mismas inhabilitaciones.

¡Basta de montajes a la juventud!

"Hasta el día de hoy, hemos visto que para nosotros solo hay trampas. Siempre nos ha ido mal en las audiencias. Tenemos la sensación de que no hay justicia, hay más de 35 pacos de testigos y 6 peritos de carabineros sin pruebas contundentes. Hoy recién a 11 meses tuvimos una resolución relativamente favorable, porque desde el consejo de interior del Estado, querían meter más testigos, que por supuesto sabemos que son falsos y el tribunal se negó, objetando que en estos 11 meses pudieron presentar antes estos medios de prueba.", comentó Jaqueline, madre de Benjamín en una entrevista a La Izquierda Diario en octubre del 2020.

La Defensoría Popular convocó para este viernes una conferencia de prensa, "para denunciar la errada e incomprendida decisión de la jueza del octavo juzgado de garantía de Santiago, quien despacho la orden de detención en contra de Matías, Jesús y Benjamin, del caso Principado de Asturias."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias