Política Chile

JUSTICIA

Caso Gustavo Gatica aún sin culpables y Ministro del Interior escuda a carabineros

Ministro del interior Gonzalo Blumel, “La información de Carabineros es que las identificaciones se entregaron a la Fiscalía”.

Lunes 6 de abril | 20:34

Ese fue uno de los dichos en un indagatorio el 13 de diciembre la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, y el comisario de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Cristián Lizana. Por el caso del joven Gustavo Gatica, que perdió los dos ojos a causa del actuar de carabineros desde el estallido social hasta la fecha.

Desde el inicio de la investigación penal por lesiones graves gravísimas que carabineros causó a Gustavo Gatica el viernes 8 de noviembre del 2019, quien perdió los dos ojos por impacto de perdigones, y donde aun carabineros no ha entregado responsables.

Si bien la policía entregó una lista en la fecha que ocurrió el hecho de quienes hicieron uso de sus armas antidistubrios, escopetas en este caso, no ha individualizado quien le disparó a Gustavo Gatica. Hecho que Blumel respalda, y no acusa una mayor preocupación para esclarecer el caso.

Además, el ministro indicó que los casos con mayor gravedad les eran informados por partes policiales, y que no acusaban las responsabilidades específicas de los casos. Situación que sabía desde el comienzo de asumir la cartera, pero que al pareces jamás exigió esclarecer los hechos. Puesto que en la indagatoria, le consultaron si pidió cuenta a carabineros por los hechos, a los cuales indicó: “he reforzado la instrucción que es clara y precisa: investigar administrativamente y entregar los antecedentes a la Fiscalía. En este caso me han señalado que así se hizo”, tarea que esta al debe porque aún es un caso sin culpable.

Respecto al caso, carabineros habría insinuado a los medios de tener identificado al culpable que habría quitado la vista a Gatica, a lo que Blumel entregó su confianza a la institución uniformada: “La información que me entregó Carabineros es que estaban trabajando en esas identificaciones y que la información se entregó a la Fiscalía en términos de las personas que se encontraban en el lugar el día en que ocurren los hechos”. Identidad que hasta hoy no entregan.






Temas relacionados

Gustavo Gatica   /   Ministerio del Interior   /   Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO