×
×
Red Internacional

GUSTAVO GATICA. Mal chiste: Carabineros dice que ahora si "entregaron toda la información" por caso de Gustavo Gatica

A través de un video Amnistía Internacional denunció que carabineros ocultaba información respecto a funcionario de alto rango que participó en los hechos donde Gustavo Gatica quedó ciego.

Suely ArancibiaAuxiliar Hospital Barros Luco.

Jueves 25 de junio de 2020 | 06:13

Este miércoles la organización solicitó a fiscalía continuar con la investigación del caso de Gustavo Gatica, joven universitario que quedó ciego en las manifestaciones durante la revuelta, y señaló que contaba con pruebas de un funcionario de alto rango que participó en los hechos disparando en reiteradas ocasiones contra las y los manifestantes, pero que sin embargo se estaba ocultando información sobre él.

A raíz de lo señalado por Amnistía Internacional, a través de un twitter carabineros salió a responder señalando que quienes utilizaron su armamento fueron puestos a disposición de la fiscalía y descartaron el ocultamiento de información sobre el coronel señalado.

Sin embargo desde Amnistía Internacional fueron claros al señalar que el coronel identificado con el código “G-3” utilizó su escopeta de manera abusiva y que “en la investigación administrativa que hizo Carabineros ni siquiera se interroga a “G-3”, que estuvo claramente presente y que ese día disparó, además, 170 cartuchos que contienen 12 balines cada uno”.

A más de 7 meses del caso aún no hay responsables. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos

Existen más de 400 traumas oculares y más de 2.000 presos políticos desde la revuelta, y aún siguen en total impunidad los policías y milicos que mutilaron y asesinaron. Y en este contexto de pandemia el gobierno de Piñera no ha parado de darle más facultades aumentando las medidas de control y represión, mientras hay despidos, suspensiones, hambre y colapso de la salud.

Pero no olvidamos que quienes supuestamente hoy “nos protegen” o “ayudan a enfrentar el virus”, son los mismos que durante la revuelta disparaban y gaseaban a los manifestantes, y que ahora tienen a más de 2.000 presos políticos en las cárceles, expuestos al contagio y la muerte, y además están siendo procesados otorgándoles hasta incluso 10 años de cárcel.

Es por esto que hay que exigir juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos, la libertad inmediata de todos los presos políticos de la revuelta y decir basta de represión, los milicos y los pacos no son la cura a la pandemia.

Te puede interesar: Es mascarilla ¡No bozal! Los contagios se disparan y Piñera responde con represión y precarización




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias