Juventud

NO A LA IMPUNIDAD

Caso Gustavo Gatica: Amnistía Internacional denunció que Carabineros ocultó a alto rango

Amnistía Internacional denunció que Carabineros intentaría ocultar la presencia un uniformado de alto rango en los hechos donde Gustavo Gatica quedó ciego luego de recibir perdigones en sus dos ojos.

Miércoles 24 de junio | 13:28

Mediante un video subido en las últimas horas a YouTube, la organización mostró el accionar del uniformado identificado como “G-3” por el casco que portaba. Se trata de un carabinero de alto rango que disparaba un arma antidisturbios en reiteradas ocasiones contra quienes se manifestaban durante el estallido social.

Además, la organización solicitó a Fiscalía continuar investigando a dicho carabinero y también revisar las responsabilidades de mando.

"Queremos que, si así resulta, que se hagan efectivas las responsabilidades no solo de quienes perpetraron las heridas a Gustavo, sino también la responsabilidad que corresponde a los altos mandos que básicamente omitieron o fueron negligentes en el control de las fuerzas bajo su mando, propiciando así las violaciones a los Derechos Humanos de las que fue víctima Gustavo.", señala Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional Chile en una entrevista a Radio UChile el pasado lunes.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos

A siete meses del estallido social, la represión y criminalización hacia la protesta se ha sostenido de parte del gobierno de Piñera en este contexto de pandemia. A la fecha, son más de 360 víctimas de trauma ocular por disparos de la policía y son alrededor de 2000 presos políticos de la revuelta que exigen su liberación inmediata para no ser una víctima más de los contagios por covid-19 en el sistema penal.

Te puede interesar: Es mascarilla ¡No bozal! Los contagios se disparan y Piñera responde con represión y precarización






Temas relacionados

abuso policial   /   Gustavo Gatica   /   Brutalidad policial   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO