Mundo Obrero Chile

DERECHO A LA SALUD PÚBLICA

Carta de trabajadores movilizados del Hospital Barros Luco: "Garantizar el derecho a la salud pasa por tener buenas condiciones para los trabajadores"

Las y los trabajadores del Hospital Barros Luco agrupados en la FENATS reclaman el derecho a días de descanso y mejor infraestructura. Para este lunes convocaron a una conferencia de prensa a las 9 AM ante los dichos del ministro de salud, Enrique Paris, en contra de las demandas de los trabajadores.

Lunes 14 de junio

Falta de equipos de protección personal, infraestructura precaria y malas condiciones laborales es lo que visibiliza la lucha que dan los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco.

Una "tercera ola" de contagios ha llegado junto con mayor agobio y sobrecarga laboral para quienes se encuentran en la primera línea de combate de esta pandemia. Situación que ha sido visibilizada por los trabajadores del Hospital Barros Luco, quienes en su punto límite denunciaron mediante movilización la falta de condiciones mínimas para trabajar: agua caliente en los baños, turnos de descanso, derecho a vacaciones y paso a planta para los trabajadores a honorarios.

En respuesta a la solicitud de los trabajadores de la salud el gobierno intenta dar portazos sordos con la respuesta del ministro de la salud Enrique Paris, quien este sábado se refirió a la "mala disposición de los trabajadores al mantener bloqueadas 27 camas". Una verdadera hipocresía, cuando la salud pública no es prioridad a la hora de destinar recursos y desde el gobierno reciben con aplausos a quienes sacrifican sus vidas.

Mediante una carta pública, los trabajadores movilizados indicaron: "El gobierno dice estar contra nuestra lucha argumentando el bienestar de los usuarios, pero estar contra la movilización es mantener todas estas condiciones de atención que no hacen otra cosa que vulnerar su derecho a una Salud de calidad, cuya principal responsable es la actual directora Gisella Castiglione".

Junto con esto, los trabajadores señalaron rechazar las declaraciones del ministro Paris y el subsecretario Dougnac, exigiendo la renuncia inmediata del ministro de salud. Además, repudiaron la cobertura de los medios tradicionales.

Junto con esto finalizaron: " Los invitamos a continuar apoyándonos en esta lucha porque juntos, trabajadores de la salud y usuarios, construyamos el sistema de Salud que necesitamos, donde la calidad no dependa del bolsillo y la vocación no sea confundida con sobreexplotación".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO