Internacional

REPRESIÓN

Carabineros responde a la carta firmada por actrices de Hollywood

Después de que distintas actrices de Hollywood firmaran una carta en contra de la denuncia realizada por carabineros, estos respondieron mostrando una vez más lo nefasto que son como institución, desmarcandose de las numerosas violaciones a los derechos humanos e intentando poner por delante la agresiones a su institución.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Domingo 26 de julio

El viernes pasado Carabineros respondió a la carta publicada por distintas actrices hollywoodenses como Natalie Portman, Julia Moore y Olivia Wilde, entre otras, en un intento por rehuir del rechazo que ha provocado la denuncia a las integrantes de la tesis tras argumentar que eran un grupo que incitaban a la violencia contra la institución.

Jaime Elgueta, fue el encargado de responder dando una repudiable respuesta explicando que la intención no es censurar una intervención artística si no más bien censurar el llamado a “atacar a funcionarios de carabineros”.

Lo aberrante de su defensa es que esta nefasta institución busca contraponer los daños a funcionarios de las Fuerzas armadas con las más de 300 denuncias por violaciones a derechos humanos, las 405 lesiones oculares y los más de 2500 presos políticos a los daños al aparato represivo, que reprime las movilizaciones con armas letales, donde además durante la revuelta asesinaron a alrededor de 30 personas. Jaime Elgueta, director de justicia de las FF.EE., comentó que "ya van más de 80 carabineros que han sufrido quemaduras por ataques incendiarios, un grupo de personas hace un llamado a encender fuego a Carabineros” y agregó “un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso”.

Más tarde argumentó "hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero, lamentablemente, hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias” y haciendo la vista gorda ante la persecución política que lleva adelante carabineros expresó que "Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”.

La respuesta de carabineros a la intervención artística del grupo La Tesis y esta respuesta a causa del pronunciamiento de más de 30 actrices internacionales, expresa la impunidad con la que el gobierno asesino de Sebastián Piñera les permite reprimir, resulta una total provocación cuando hay cientos de mutilados junto con miles de presos políticos en las cárceles.

La respuesta de esta institución nos deja clara la necesidad de levantar una campaña en contra de la represión, por la libertad de los presos políticos y por la libre expresión que este gobierno ya ha buscado socavar, como por ejemplo, con la anterior querella al dirigente perteneciente al Partido de Trabajadores Revolucionarios Dauno Tótoro.






Temas relacionados

FF.EE   /   Las Tesis   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Juventud    /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO