Política Chile

Carabineros de Chile: enemigos de la primera línea de la salud

Frente al hipócrita show mediático de esta institución el día de ayer, muchos recuerdan y expresan con toda la rabia y potencia el difundido #YONOATIENDOPACOS

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Domingo 21 de junio

El día de ayer pudimos observar un hecho totalmente repudiable y nefasto, otra más de Carabineros de Chile, quiénes nuevamente se van en contra y atacan al personal de salud, así como nos atacaban durante la revuelta, estudiantes del área de la salud y futuros profesionales, pero esta vez en medio de una pandemia y crisis sanitaria; tres carabineras de Melipilla salieron a denunciar que no fueron atendidas por un médico de la unidad de urgencias del hospital de Melipilla, acusando que el doctor les dijo que él “no atendía pacos”.

Pero el gobierno de Sebastián Piñera no se podía quedar atrás, porque a los minutos del hecho anterior, el defensor número uno de esta institución, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió a declarar que estos hechos eran un “acto discriminatorio” y exigiendo sumario y sanciones para el médico.

Tampoco podemos olvidar a los parlamentarios de derecha, desde Kast hasta la odiada en diputada de Antofagasta Paulina Núñez, exigiendo el cese de las labores del médico acusado y además su expulsión del país, ya que él es de otra nacionalidadn armando un gran show mediático para los canales de televisión.

Todo esto no hizo nada más que provocar en redes sociales la masiva viralización del hashtag “YONOATIENDOPACOS” pero, ¿por qué será que se difundió tanto por redes sociales, o los memes que no faltaron?, ¿será Carabineros de Chile una institución querida y respetada por la población?, aqui claramente algo huele a podrido.

Y efectivamente algo olía muy mal: en la tarde del día de ayer a través de un comunicado del Colegio Médico desmintieron la acusación contra el doctor y además aclararon la situación.

Así queda representada la brutal hipocresía de esta institución que huele a podrido, los pacos, quienes defienden con uñas y dientes los intereses del gobierno de Piñera, de los grandes empresarios y capitalistas. No es casualidad que muchos nos hayamos sentido “identificados” con la expresión #YONOATIENDOPACOS, a pesar de que haya sido un show de la institución, porque hace unos meses vivimos muchos en carne propia cómo los pacos dispararon a los ojos, tiraron lacrimógenas, gasearon poblaciones, miles de heridos, mutilados, torturados y decenas de asesinados. Y que como estudiantes del área de salud teníamos que estar prestando ayuda a los manifestantes heridos, de la misma manera recordando hechos inolvidables, cuando los pacos gasearon un “tecito rebelde” en el frontis del Área Clínica, facultad de la Universidad de Antofagasta, donde habían familias con niños pequeños; o cuando los pacos nos atacaban directamente a los estudiantes del área de salud y futuros profesionales, muchos organizados en la comisión de auxilio del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta.

Y así como Carabineros atacó el día de ayer a un médico de urgencias con falsas acusaciones, durante la revuelta atacaron directamente tanto a estudiantes (como lo mencioné anteriormente) como a personal médico y de la salud en general, vimos incluso cómo la brutal represión impedía las labores de paramédicos en socorrer a Abel Acuña en plena plaza dignidad, ocasionando su muerte, una de las decenas de muertos a manos de los pacos y milicos.
La expresión #YONOATIENDOPACOS, nos representa a muchos, porque durante la revuelta asesinaron a decenas de manifestantes a punta de balazos, golpes, torturas y atropellos, 3.765 personas heridas por perdigones o lacrimógenas, 445 lesionados oculares, y más de 2.500 presos políticos, muchos de ellos menores de edad. Esta expresión representa todo un odio acumulado hacia esta institución, que vulneró derechos humanos a mandato de este gobierno asesino y criminal de Sebastián Piñera.

Hoy nos encontramos en medio de una pandemia, donde continúan encarcelados y siendo juzgados miles de presos políticos de la revuelta a lo largo del país, profundamente reprimidos y criminalizados bajo la política represiva del gobierno, mientras vivimos una fuerte crisis sanitaria, producto del fracaso de la estrategia sanitaria triunfalista y a la medida de los empresarios, por parte del gobierno de Piñera. Frente a esto como estudiante, miembro del Consejo de delegados de Medicina de la Universidad de Antofagasta, y parte del Comité de Emergencia y Resguardo, votamos el pasado martes en una asamblea de coordinación con distintos sectores de trabajadores, profesores, organizaciones sociales y de derechos humanos, y también estudiantes, votamos entre otras resoluciones, levantar con todas nuestras fuerzas y con una gran coordinación, una campaña democrática para luchar por la liberación de los presos políticos de la revuelta.

Porque ante este nuevo escándalo e hipocresía de la institución de Carabineros de Chile, es más necesario que nunca expresar con todo nuestro vigor la impotencia y la rabia, por esos más de 2000 jóvenes presos políticos de la revuelta, es que se siente esa necesidad vital de expresar el #YONOATIENDOPACOS, porque ahora quieren salud, cuando reprimían en la revuelta y reprimen a los “héroes” de la pandemia, el personal de salud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO