×
×
Red Internacional

Presidenciales.Candidato de los capitalistas y de la "Asociación del rifle": Kast es financiado por agrícolas, forestales y empresas de gas

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha recibido más de 135 millones de pesos en aportes a su campaña, provenientes de una amplia gama de empresarios.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 23 de octubre | 08:05

La campaña presidencial del ultra derechista Kast ha recibido financiamiento de dueños de empresas forestales, como es el caso de Pablo Errázuriz Montes, presidente de Agrícola y Forestal Lipingüe por 2 millones de pesos, y Alejandro Irarrázaval Alfonso, de Agrícola Chacabuco Quality Grapes por 500 mil pesos, empresa que ha sido sindicada por los vecinos de Colina como una de las responsables de afectar los recursos hídricos de la zona.

Cabe recordar que la semana pasada, se reveló que un exejecutivo investigado por la justicia en el marco del caso Penta, Héctor Concha Marambio, hizo una millonaria donación al candidato de extrema derecha.

Ahora, según informó la Fundación Sol, a Concha se sumaron Carlos Cox Vial, director de Invernova S.A y de Banco Consorcio, Francisco Mozo Díaz, presidente de la asesora de inversiones Econsult, y Juan Enrique Gatica, presidente de la empresa financiera Factotal.

Por otro lado, Tomás Fernández Mac-Auliffe, uno de los directores de Banvida S.A. y de los principales donantes a la Universidad de Los Andes, también aportó con 2 millones a la candidatura del presidenciable republicano.

Entre los nombres que destacan en la lista de aportes también aparece el de Mariana Pérez Cruz, del Grupo Pérez Cruz, controlador de Gasco, y el de Leif Kaiser, fundador de la Asociación Chilena del Rifle, y hermano de Axel Kaiser.

La información recogida por la Fundación Sol se basa en datos del Servicio Electoral (Servel), y considera aportes realizados a la campaña del político de extrema derecha hasta el 15 de octubre del 2021.

Inicialmente, cuando a Kast le consultaron por el aporte del exejecutivo de Penta, su equipo aseguró que “no tenían conocimiento alguno” de su persona. Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por la fundación, todos los aportes deben ser aprobados por las candidaturas al momento de recibirlos, según el manual del Servel.

Kast y la demagogia de la extrema derecha ante la deslegitimación del régimen político

El día de jueves, el presidenciable presentó su “agenda de austeridad” para encarar los problemas económicos y políticos del país. En la agenda presenta como medida acabar con la “pitutocracia”, terminar con la corrupción, supuestamente en pos de aumentar el gasto público. Pero ¿se le puede creer a un candidato que tiene intereses involucrados en paraísos fiscales como Panamá o que busca privatizar la flora y fauna, y que ahora es financiado por empresarios? La extrema derecha ante la situación política, económica y social del país, busca hacer demagogia, posicionarse como amigos del pueblo, cuando en realidad el programa de Kast, sólo busca mantener y profundizar el modelo neoliberal y la herencia de Pinochet que ha sido cuestionada durante los últimos años.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios rechazamos el programa y la estrategia de Kast. Impulsamos candidaturas de trabajadores en cinco regiones apoyadas por pobladores, trabajadores, estudiantes y mujeres. No nos financian los capitalistas y perseguimos un programa en real beneficio de los trabajadores.

En Antofagasta impulsamos la campaña electoral del trabajador industrial Lester Calderón junto a la campaña de #UnTrabajadorAlCongreso, planteamos que hay que terminar con los sueldos millonarios de los operadores políticos del régimen. Es necesario reducir el sueldo de todo cargo publico a sueldo de un profesor o trabajador calificado.

Por eso nuestra y nuestros candidatos como Lester Calderón, trabajador de la industria, firmaron ante notario, que de salir electos cobrarán lo mismo que un trabajador o trabajadora, y el resto de la dieta será donada a los fondos de lucha, a las huelgas y las ollas comunes, porque no queremos que los mismos de siempre, quienes no tienen idea de nuestras necesidades cotidianas sigan decidiendo por nosotros y nosotras.

Terminar con los sueldos de gerentes en la política es un primer paso dentro de otras medidas necesarias. Pues es necesario terminar con el saqueo empresarial y con las condiciones paupérrimas de trabajo. Es falso que Kast quiere mejorar la vida de los trabajadores. Junto con asegurar la continuación de las concesiones del Estado a los privados, quiere aumentar la edad de jubilación. Es necesario cerrarle el paso a la derecha oponiendo una alternativa realmente consecuente. Proponemos un plan de emergencia ante la crisis capitalista basada en el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, para acabar con el desempleo y el empleo precario, con sueldos superiores a 600 mil pesos, reduciendo la jornada laboral a 6 horas diarias. Junto con nacionalizar los recursos naturales y expropiar industrias monopólicas de servicios básicos y producción alimenticia. Los capitalistas en Chile se llenaron los bolsillos durante 30 años y con Kast lo quieren seguir haciendo.

Queremos que las y los trabajadores levantemos nuestra propia política, que represente nuestros intereses genuinos, es decir el de la mayoría de la población, por ello es fundamental impulsar la auto-organización y movilización de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud. La clase trabajadora se debe poner en el centro de la escena y no confiar en quienes se ubican como los falsos amigos del pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias