×
×
Red Internacional

Julio. Canasta Básica Familiar acumula más de 20% en alzas, este mes subieron los precios de 84% de sus productos

Con los datos de julio en la manos, el Ministerio de Desarrollo Social reveló en números las alzas que hoy viven los hogares a lo largo del país, y como estas pulverizan cada día más el salario, acercando peligrosamente a miles de familias trabajadores a la línea de la pobreza

Miércoles 17 de agosto | 15:16

La presión sobre el salario no solo no termina, sino que se hace cada vez mas pesado, aumentando mes a mes. Los datos de este mes de julio dan cuenta de lo que hoy tienen que soportar principalmente las familias trabajadoras.

El Índice de Precios del Consumidor, el IPC, aumento el mes pasado, con una variación mensual de 1,4%, alcanzando un aumento anual de un 13,1%. Donde las principales alzas estuvieron principalmente en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte.

Cifras que son alzas enormes al bolsillo familiar, pero que se quedan cortas cuando se les comparan con los aumentos de la Canasta Básica Familiar (CBA), donde el informe de julio del Ministerio de Desarrollo social, cifro el aumento mensual en un 2,9%, llegando a los $58.002.- alcanzando en la medición a 12 meses, un 20,6% del encarecimiento de esta Canasta.

Con estos aumentos, por lo tanto, las líneas de pobreza y pobreza extrema también aumentan, que este mes llegaron a $205.176 y $136.784, respectivamente, un aumento del 15% estos últimos doce meses. Números que significan en la realidad que cientos, sino miles de familias, apenas no solo no alcanzan a llegar a fin de mes, sino que apenas alcanzan a cubrir lo más básico del sustento calórico de alimentación necesaria.

Fue durante julio, que la alza de la Canasta, ataco a 66 de las 79 mercancías que la componen, o sea un 84% de los productos que son principalmente alimentos, y donde solo 13 de estos mostraron disminución en sus precios. La variación de los productos que aumentaron, en promedio se situó en un 2,9%, con algunos productos que incluso alcanzaron alzas de 34%.

Mira aquí los datos del Ministerio de Desarrollo Social




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias