×
×
Red Internacional

Universidad de Chile. Campus JGM: Asamblea biestamental resuelve levantar comisión de limpieza

El día martes 12 de abril tuvo lugar una Asamblea Biestamental en el campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile, convocada desde FACSO. La instancia tenía como objetivo informar acerca de la movilización que han venido realizando les trabajadores de los aularios quienes exigen mayor contratación de personal, bono por sobrecarga laboral y aumentos salariales. Esto en consideración a que desde inicio de año sólo 6 funcionarios se han tenido que hacer cargo del mantenimiento de 36 salas y 9 baños.

Matías LazoEstudiante de Sociología Universidad de Chile. Militante de Agrupación Vencer y el Partido de [email protected] [email protected]

Jueves 14 de abril | 12:48

Al respecto se informó que las autoridades económicas de FACSO, facultad que detenta la administración de campus, ya se comprometieron a realizar nuevas contrataciones, más aún no garantía alguna de que aquello se cumpla. ¡Llamamos a la comunidad a estar atentos a las acciones de las autoridades!, en ellos recae la responsabilidad de contratar la cantidad suficiente de personal y asegurar condiciones laborales decentes para les trabajadores.

Te puede interesar: 6 trabajadores para 36 salas y 9 baños: Funcionarios del Campus JMG de la UChile denuncian sobrecarga laboral y realizarán asamblea con estudiantes

En otra arista, la asamblea abordó un tema que pone al centro la autogestión de nuestros espacios. Desde el retorno a clases, cada viernes se realizan fiestas masivas en “Calama” (Explanada central del campus), donde abunda el consumo de drogas y quedan desperdicios de todo tipo, excrementos humanos, basura, condones e incluso la semana pasada, las cámaras captaron a un sujeto orinando los aularios. A esto se suman los esfuerzos que deben hacer los funcionarios por hacer que les estudiantes salgan del campus a la hora de cerrar, recibiendo improperios y malos tratos por parte de les mismes.

Ante la problemática, la sensibilidad general fue de solidaridad con les funcionaries tanto en la lucha por sus demandas laborales como por solucionar el tema de los desperdicios los días viernes y se resolvió levantar una comisión de limpieza a la que se integraron tanto estudiantes como funcionaries para asistir la limpieza del espacio al final del “carrete”. La conformación del grupo para articular la instancia quedó a responsabilidad del centro de estudiantes de la FACSO.

Esta comisión es sin duda es un avance en la organización conjunta de estudiantes y funcionarios al ser un organismo de carácter permanente que busca dar solución a una problemática particular como el tema de la basura de los viernes. Sin embargo, no tiene por qué detenerse ahí, deberíamos hacer de esta comisión una “Asamblea permanente” de estudiantes y trabajadores para llevar adelante la lucha por el término del subcontrato, mejoras salariales, en contra de los despidos, la elección universal de autoridades y el control democratico de los recursos en la UChile, en última instancia un espacio desde el cual estudiantes y funcionaries podamos luchar codo a codo por una educación pública que ponga al centro las necesidades de les estudiantes y les trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias