Política Chile

CANDIDATURA CONSTITUYENTE

Cami Delgado, joven trabajadora y ex dirigente del retail va de candidata Constituyente en La Araucanía

Camila Delgado Troncoso, madre trabajadora, ex dirigente del retail en Temuco y antropóloga, lanza hoy su precandidatura para presentarse a la Convención Constitucional en el distrito 23 en la lista de Trabajadores Revolucionarios.

Lunes 4 de enero | 17:26

Nacida en Collipulli, pero originaria de Futrono, un pueblo de la cordillera de Valdivia, vivió su infancia en diversos lugares al sur de Chile. Sus estudios secundarios realizados en el liceo municipal CCP en Osorno, la hicieron despertar a la vida política, cuando en pleno 2006 irrumpió la lucha pingüina que cuestionaba la educación de mercado. Fue parte de la toma de su liceo y de asamblea donde comenzó a vincularse a diversas luchas sociales, entre ellas con la causa mapuche que se encontraba luchando en ese entonces contra la Ley Antiterrorista, esto se transformó en una motivación para irse a estudiar a la Universidad Católica de Temuco.

Cuando llega el 2009 a estudiar Antropología, comienza a ser parte activa de la vida política universitaria, organizándose en la agrupación feminista Pan y Rosas y en el PTR, siendo parte activa de las asambleas de su carrera y facultad. Junto a las demás compañeras, comienzan a levantar actividades relacionadas al movimiento feminista, de la juventud y apoya activamente las huelgas obreras que se van desarrollando en la ciudad, siendo impulsora junto a diversos trabajadores y trabajadoras de la organización Alternativa Obrera que realizo diversos talleres poniendo en el centro la lucha de la clase obrera por sus derechos, la experiencia de FASINPAT (Fábrica Sin Patrones, ex Zanon) en Neuquen y la reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. Se destacó el año 2011 siendo parte del movimiento estudiantil en la lucha por una educación gratuita y no sexista, lo que la llevó a asumir el 2012 el centro de estudiantes de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Trabajó desde el 2016 en diversas cadenas comerciales, y durante 4 años en Supermercados Cugat en Temuco, donde junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, decidieron formar el primer sindicato, luego de fallidos intentos que habían terminado en despidos. Los abusos laborales y los bajos sueldos fueron un detonante para dar el paso a conformar el sindicato y perder el miedo a las represalias que ya se habían vivido. Desde ese hito comenzó una trayectoria sindical, siendo parte de la Federación de Sindicatos del Retail, luchando en un terreno adverso, ya que la lucha por mejorar las condiciones fue respondida con brutales ataques por parte del empresario, quien en muchas oportunidades buscó la forma de liquidar el sindicato Cugat.

La candidata por el distrito 23, busca hacer visible la situación en la que millones de familias trabajadoras sufren día a día, al no llegar a fin de mes, con trabajos realmente precarios, donde la juventud carga tremendas mochilas literal y simbólicamente, ya que cargan sobre sus espaldas trabajos sin contrato ni derechos laborales, mientras que a los grandes empresarios y los partidos políticos tradicionales ni se les toca sus intereses, sosteniendo este sistema de desigualdad, que en plena pandemia se ha hecho insostenible, y profundizado con la ley de suspensión del empleo.

Una de sus principales denuncias es que mientras el gobierno inyecta millonarias cifras a la policía para la militarización y represión al pueblo mapuche, como por ejemplo el presupuesto 2021, en el que se entregará a carabineros y las fuerzas armadas un total de US$3.949, mientras tanto que para carabineros el aumento de presupuesto será de un 2,9% en relación al año 2019, transformándose en una burla para la gran mayoría de la población con problemas de vivienda, una educación para ricos y pobres, y una salud donde la clase trabajadora a duras penas ha resistido a la pandemia, donde inclusive la inyección a las fuerzas represivas es cinco veces más que lo que se utilizó para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Pero por otra parte, es esa misma policía que se encuentra hoy en total impunidad, que asesina y mutila a quienes luchan contra toda herencia de la dictadura, protegiendo a los grandes dueños de empresas como las forestales y proyectos extractivistas que generan saqueo y sequía en el país. Un modelo político y económico que busca su complicidad con el sistema judicial que mantiene a presos políticos de la rebelión y que perpetúa la prisión política al pueblo mapuche.

Ante esto, Camila, busca hacer de su candidatura una herramienta para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud que entregan su tiempo entero a un trabajo que no valora sus vidas, sino más bien, busca estrujarla para generar más y más ganancias empresariales. Es en esta tribuna electoral donde se busca amplificar el mensaje, denunciando la trabas que impuso esta Convención Constitucional, donde instalar esta perspectiva anticapitalista que busca derribar el modelo neoliberal en Chile, será a través de una lucha encarnada con quienes defienden y son cómplices con los más poderosos de este país. Por eso, en esta región en particular, la lucha del pueblo oprimido chileno debe hermanarse con la lucha del pueblo mapuche, por la pelea de la libertad de los presos políticos de la rebelión y los presos políticos mapuche, la desmilitarización del Wallmapu, la reconversión productiva de las forestales bajo control de las comunidades y los trabajadores, luchando por conquistar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos oprimidos.

Por eso sus principales propuestas apuntan a desfinanciar y disolver a la policía, que ha sido una de las instituciones además de violadora de derechos humanos, protagonista de fraudes millonarios, para que aquellos recursos se inviertan en las necesidades del pueblo trabajador, garantizando sueldos de acorde a las necesidades que existen en salud, vivienda y educación.

“Trabajar menos pero trabajar todos, producir lo necesario y redistribuir todo” , será un lema de esta precandidatura, que buscará llegar a esa juventud trabajadora que cada vez busca ser golpeada con los peores trabajos, donde incluso a pesar de arriesgar la vida, no tienen contratos ni seguros de accidente, pero al mismo tiempo es una juventud que ha protagonizado grandes episodios de lucha en Chile, y es necesario que esa fuerza se organice en los lugares de trabajo, para que demostrarle a los empresarios que quienes realmente hacen andar al país son las y los trabajadores, demostrando además a la burocracia sindical que la clase trabajadora necesita también despertar y ser protagonista de esta historia.

Camila Delgado Troncoso, hace un llamado al distrito 23, que concentra las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Carahue, Cholchol, Freire, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica, ubicadas en La Araucanía, a que se sumen a la campaña y construir en conjunto un programa político, donde podamos construir una vida que merezca ser vivida, combatiendo una vida sin más expectativa que trabajar para subsistir.






Temas relacionados

Padre Las Casas   /   Temuco   /   Luchadoras   /   Araucanía   /   PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO