Política Chile

CORONAVIRUS

Camas UCI al tope en Valparaíso, Biobío y Coquimbo: ¿Estrategia sanitaria?

Durante las últimas jornadas han existido diferentes anuncios en torno a cambios de fase o cuarentenas en comunas de la región metropolitana y diversas comunas del país, a la par de que siguen en alza el número de contagios y ya se anuncian sobre los 5 millones de personas que recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el covid-19. Pese a esto se ve un estrés hospitalario y colapso de camas UCI en tres regiones del país.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 18 de marzo

La estrategia sanitaria del gobierno, ha estado centrada en el número de casos y en
“cuarentenas dinámicas”, pero no en la apropiada trazabilidad. Esto es una crítica que constantemente sale a luz, por profesionales y epidemiólogos, en momentos de mayor auge de casos en lo que va del año. Acercándose el Otoño y comenzando las bajas temperaturas, además del covid-19, amenazan otras enfermedades respiratorias, como la influenza, gripes, resfriados y neumonías. Y las noticias en torno al sistema de salud público, no son muy diferentes a las de hace un año. La inversión del presupuesto 2021 para la salud pública, fue de sólo 6 mil pesos por persona, es decir, una verdadera miseria en medio de una emergencia sanitaria.

En nombre de esta emergencia se ha vuelto a justificar un estado de excepción con militares en las calles, un toque de queda que de sanitario no tiene nada, pero sí de control social y de impunidad para las fuerzas represivas.

Ya van más de 21 mil muertes a causa de covid-19 a lo largo de este año, los casos superan los 5 mil diarios y las cifras oficiales dicen que son más de 31 mil casos activos a la actualidad, el debate se centra en confinamientos de dos días o totales, algunas comunas o toda la capital, en el caso de la Región Metropolitana, nada se habla de mayor inyección de recursos para la salud pública, que no sólo incluye más insumos, sino que también las propias camas UCI. El gobierno tuvo un año para prepararse para los casos más críticos y no lo hizo, apuestan todo a la inoculación, mientras las UCI de los hospitales están ahora al borde del colapso. Ni hablar de una trazabilidad seria, si hasta ahora no se garantizan test rápidos en los diferentes lugares de trabajo, para las y los trabajadores que todos los días viajan en el transporte público (donde el distanciamiento social casi toda la jornada es prácticamente imposible) con riesgo explícito de contagio.

Es sumamente necesaria la implementación de un plan de emergencia, para afrontar el virus pensando en las vidas de millones, la plata está, el tema es que se queda en las manos de una minoría de empresarios que lucran con los recursos naturales y nuestro trabajo. Hay recursos para financiar nuestra salud y hacer un verdadero plan de emergencia, terminando con la salud de mercado, con la salud para los ricos y otra para los pobres. Le debemos exigir grandes impuestos a los grupos económicos y nacionalizar todos los recursos naturales del país para que toda esa fortuna se ponga en función de la población y todas nuestras necesidades, para que esta crisis de la pandemia no la sigan pagando las y los trabajadores.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO