×
×
Red Internacional

VOTO OBLIGATORIO.Cámara de diputados aprueba voto obligatorio, y pasa al Senado

La cámara de diputados aprueba el proyecto que vuelve a establecer el voto obligatorio en votaciones populares, por lo cual ahora pasa al senado su tramitación.

Miércoles 16 de junio de 2021 | 04:08

Este martes 15 se dio lugar a la votación que aprobaría el proyecto que establece el voto obligatorio una vez más remplazando en actual voto voluntario creado en el 2012. La votación requería de tres quintos para ser aprobada, la cual fue fuertemente superada por un total de 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. 13 votos más de los que se requerían para poder ser tramitada.

El querer poner el voto obligatorio es para intentar revertir la alta tasa de baja participación en las últimas elecciones, y aún más con la recientemente llevada a cabo segunda vuelta de gobernadores este domingo en distintas regiones del país, la cual fue de apenas el 19% del padrón electoral. Los ejemplos más claros fueron Atacama con %12,66, Antofagasta con %12,21 y Los Lagos con %12,77 de votantes.

Ante esto, es que el diputado del PS, Marcelo Schilling, planteó que sería una buena oportunidad para corregir, ya que para él "eliminar el voto obligatorio fue un error que nunca debimos haber cometido y no tenemos a quien atribuírselo. Es verdad que fue animado por buenas intenciones, porque lo que queríamos era la inscripción automática, para incrementar la participación de los ciudadanos en la generación de sus autoridades”. Mientras que la Diputada Camila Rojas de Comunes dijo “El voto voluntario no solo disminuyó la participación electoral, también hizo que quienes votan en comunas más ricas participen más que quienes votan en comunas pobres” y “No es el único factor, pero el voto obligatorio puede corregir ese sesgo de clase”.

A su vez, diputados de derecha como lo son Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sandra Amar (UDI), Sergio Bobadilla (UDI, Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y muchos más votaron en contra del proyecto.

A raíz de que el proyecto fue aprobado como una reforma constitucional, y que por esto no podrá ser modificado, es que se estudia en la comisión de gobierno interior la posibilidad de entregar multas e incluso simplemente sacar a las personas del padrón electoral.

Con esto del voto obligatorio pretenden borrar el hecho de que existe una enorme crisis de representación porque hay un sector que ya no se siente representado ni por la derecha, ni la vieja Concertación ni por los partidos de los 30 años, además de obviar el hecho de que de que históricamente en el padrón de votantes no existe forma de participación para la juventud, quienes encendieron la llama de la movilización y que saltó los torniquetes, esa que le dio el pie a la revuelta de Octubre, quienes con una brutal represión encima hasta el día de hoy salen a las calles a exigir una vida digna, educación y salud de calidad, No + AFP, sueltos y pensiones acordes a la canasta básica familiar, etc. Para la derecha un adolescente puede ser imputable penalmente, se le puede aplicar Ley de Seguridad del Estado, incluso querellarse en su contra, pero no puede votar ni participar de un proceso constituyente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias