Política Chile

Mujeres

Cadem: Movilización feminista obtiene 71% de aprobación

El feminismo viene en ascenso, encontró eco en el movimiento estudiantil. Con asambleas feministas y marchas Niunamenos, las mujeres remecieron a la sociedad.

Martes 22 de mayo de 2018 | 11:31

El movimiento feminista cuenta con legitimación social. Este ha sacado a la luz la violencia machista en todos los ámbitos: sexual, laboral, en la educación, etc. Y ha encauzado una lucha por los derechos básicos de las mujeres, reuniendo a cientos de miles de mujeres en movilizaciones de la Coordinadora 8 de marzo, Niunamenos, y del movimiento estudiantil con asambleas feministas a la cabeza.

Las movilizaciones por una educación no sexista, han convocado a más de 160 mil personas a nivel nacional, y que actualmente tiene a más de 20 universidades movilizadas impulsando mecanismos para enfrentar la violencia machista, tales como los protocolos triestamentales (participación de estudiantes, profesores y funcionarios) y en que sean estas mismas comisiones quienes resuelvan las denuncias de acoso, y que no pase por la decisión de las autoridades, que ya han demostrado su inoperancia en el tema, impulsando protocolos que no han resuelto las denuncias.

Al respecto, encuestados de CADEM aprobaron con un 71% la movilización feminista, mientras que las marchas y tomas obtuvieron 65% y 66% respectivamente de aprobación.

Este cuestionamiento a la violencia machista también tuvo eco en el mundo laboral, en donde el 81% de las encuestadas cree que hay “mucho machismo” en las empresas y el trabajo, así como también en la política (77%), humor (76%), televisión (75%), las familias (72%), colegios/liceos (71%).

El amplio cuestionamiento al machismo en la sociedad, se expresa también en que el 90% de las mujeres considera que Chile es un país machista, mientras que el 61% de los hombres encuestados así también lo piensa.

Otras cifras señalan que con respecto a la identificación con el feminismo, un 49% de las mujeres de declara feminista, mientras que un 31% de los hombres también lo hace.

El movimiento feminista va en ascenso, y así también se lo propuso la asamblea de la Coordinadora 8 de marzo, que propone un plan de lucha ascendente, que se inicie en la convocatoria que hizo también el Confech a una jornada de agitación y protesta para el próximo 1 de junio, cuando el segundo gobierno de Sebastián Piñera hará la primera cueta pública de este periodo.

Destacó en la instancia la diversidad de sectores que acudieron a la convocatoria, como estudiantes, de instituciones públicas y privadas, universitarias y secundarias, mujeres migrantes, trabajadoras, Mapuche, pobladoras y activistas de Derechos Humanos.

Se debatió sobre las proyecciones del movimiento de mujeres y la necesidad de llegar a la clase trabajadora en su diversidad e impulsar una Huelga General.

Las mujeres están hastiadas del Chile patronal heredado de la dictadura y este 1 de junio no callarán sus reclamos.

Ante eso la derecha buscará contener estas demandas este miércoles 23 de mayo, dando a conocer su programa de género, que busca arrebatarle la política de las manos a las mujeres, que han irrumpido en la agenda política del país..

Te puede interesar: Asamblea de Mujeres Movilizadas se propone un plan de lucha ascendente






Temas relacionados

CADEM   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO