Política Chile

CMDS retrocede y se frenan los despidos en educación en Antofagasta. ¡Si vale la pena luchar!

CMDS de la Municipalidad de la comuna de Antofagasta intento pasar despidos en docente a pesar de los acuerdos con los gremios de la educación, sin embargo, docentes comenzaron a organizarse para revertir la situación, logrando la reincorporación de decena de profesores.

Lunes 4 de enero | 20:42

La movilización marca un precedente frente una de la costumbre arraigada de los DAEM y Corporaciones Municipales, la de despedir a cientos de docentes a fin de año, utilizando la figura de plazo fijo. Este año de pandemia no ha sido la excepción, mostrando la cara inhumana de las autoridades.

Noticia que se repite a lo largo del país donde las distintas Corporaciones, muchas veces sin justificación, dejan a los docentes sumidos en una gran inestabilidad laboral. A penas las y los directores de establecimiento comenzaron a dar aviso a docentes que no continuaban el próximo año se comenzó a organizar. El lunes 21 de diciembre se realizó un punto de prensa y una manifestación a las afueras de la municipalidad, lo que fue un factor decisivo para hacer visible la problemática. Tras insistentes reuniones con dirigentes del Colegio de Profesores y Sindicato de Profesores, los docentes que habían sido desvinculados de sus establecimientos recibieron su carga horaria el 31 de diciembre.

Los despidos que se intentaron llevar a cabo en Antofagasta, incluso después de un 2020 en donde cada trabajador sostuvo con su propio esfuerzo la educación pública adaptándose a un nuevo formato de educación a distancia, cumpliendo horarios extenuantes y sacando de sus bolsillos recursos para pagar internet, tecnología y electricidad, mientras el ministerio solo insistía en volver a clases presenciales.

Para Galia Aguilera, delegada sindical de la escuela España D-59 en Antofagasta, una de las docentes afectadas por las desvinculaciones nos cuenta respecto a la reincorporación, lo siguiente: "Es un claro triunfo lograr la estabilidad de decenas de profesoras y profesores para el 2021. Y es una confirmación que vale la pena luchar, durante años hemos dejado los pies en las calles para lograr la estabilidad de cientos de colegas. Dimos la pelea frente a la gran cantidad de plazo fijo y logramos titularidad. Ahora, hay que mantenerse activo y no dejarse atropellar…También hay que seguir alerta y apoyando a los colegas y especialista que aún no le dan solución, casos completamente irregulares, donde directores y coordinadores han tenido una actitud antisindical y de persecución".

"Sin embargo, la incertidumbre se volverá activar cada año, por lo que para terminar con la inestabilidad laboral falta la unión de los gremios de la educación, no sólo por arriba entre los dirigentes, sino de todos los trabajadores, hacer planes que surjan de asambleas masivas, para garantizar para todos estabilidad y condiciones, en especial aquellas más precarizados como las trabajadoras del aseo y las trabajadoras de la alimentación, que son claramente esenciales en la educación…Hay que buscar unirse, no vernos como áreas independientes o incluso rubros, somos trabajadoras y trabajadores, que si no damos la pelea nos ponen la bota encima, y dejan en una completa inseguridad a nuestras familias. Falta mayor organización de los trabajadores y ahí hay que dar una pelea frente a los dirigentes que han tenido una estrategia nefasta, incluso de se podría decir de migajas. Y eso no corresponde".

En el mismo sentido comenta Patricia Romo dirigente del colegio de profesores; "Es importante que los trabajadores de la educación no naturalicemos la precarización laboral de fin de año, que llega con la inestabilidad, las prácticas anti sindicales y la rebaja de horas. Para acabar con esta situación, consecuencia directa de la educación de mercado que tenemos, los trabajadores de la educación no solo debemos unirnos y organizarnos, vigilantes de cada uno de los acuerdos que hemos conseguido con lucha y movilización, en cada escuela y liceo, debemos avanzar a una lucha y una organización nacional en este sentido, puesto que nuestros dirigentes nacionales año años naturalizan esta situación y no luchan en contra de los despidos, ni tampoco buscan generar la unidad ni la solidaridad de todo el sector educativo".

También converso con nuestro medio Ivette dirigente del Sindicato de profesionales de la educación; "Esto es un triunfo, una muestra de la organización, un trabajo mancomunado que se viene ejerciendo desde hace tiempo. Resaltando que como sindicato se ha propuesto como misión que todos los profesionales tengan acceso al trabajo, y sea posible garantizar la continuidad laboral para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones. Ya se habían logrado previamente compromiso con CMDS y era una responsabilidad moral respetar aquellos acuerdos. Siempre aclarando que la lucha que se dio fue contra la inestabilidad laboral y la reubicación de profesionales de forma injustificada".

"Quedan casos pendientes de profesionales de la educación, se ha contado la presencia del PIE central en las reuniones por lo que se espera se mejore la comunicación desde el PIE central a cada institución. Para ir avanzando de acuerdo a lo acordado y poder evitar que profesionales sean afectados por evaluaciones negativas tomando en consideración los puntos zanjados en el acuerdo con CMDS".

Estas luchas nos exigen que no podemos naturalizar ni los despidos, ni la inestabilidad laboral que los empresarios quieren instalar. Porque es inaceptable que los trabajadores debamos llegar a fin de año con la angustia de poder perder el puesto de trabajo mientras vemos que los empresarios han aumentado sus ganancias aun en medio de la crisis sanitaria y solo a expensas de las y los trabajadores.

Es necesario seguir fortaleciendo la unidad de las y los trabajadores, contra la desidia empresarial, contra la subcontratación y contra los despidos. Porque solo con la unidad y la movilización tenemos la fuerza para frenar los despidos.






Temas relacionados

Educación   /   Raúl Figueroa   /   Pandemia   /   Mario Aguilar   /   MINEDUC   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO