×
×
Red Internacional

Hace un poco más de una semana Cecilia Pérez, vocera de Gobierno de Chile Vamos, apuntaba sus dardos contra el PS y sus polémicos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, el rostro de la derecha da un brusco revés luego de que la Encuesta CADEM arrojara que tanto la portavoz del Gobierno como éste mismo hayan caído nuevamente en sus aprobaciones. El Gobierno anota así -nuevamente- su peor aprobación.

Felix MelitaEstudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 27 de agosto de 2019 | 09:03

Pudor y cifras porcentuales: El brusco revés de Cecilia Pérez ante la presión de las encuestas

“(…) ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber… qué relación tiene el PS con el narcotráfico“. Con estas declaraciones Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, buscaba responder ante la acusación constitucional a Marcela Cubillos.

Así, en medio de un intento de buscar desviar el “foco de atención” de la “batalla comunicacional” que ha tenido anulado políticamente al Gobierno, Cecilia Pérez respondió apuntando sus dardos al Partido Socialista (PS) y sus vínculos con el narco-tráfico. Frente a esto, cabe destacar que además de reflejarse en una baja en su aprobación del 52% al 45% según los últimos resultados CADEM, el propio PS respondió vetando de las mesas y comisiones legislativas a los personeros de Chile Vamos. Es decir, una profundización de esta “anulación política” del gobierno de Chile Vamos.

Como un reflejo de estas cifras Cecilia Pérez dio un giro brusco frente a sus declaraciones, intentando poner paños fríos a la situación, argumentando que: “Mis preguntas y declaraciones -y que quede muy claro- nunca han responsabilizado institucionalmente al Partido Socialista y menos a todos sus militantes (…) Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del Partido Socialista con el narcotráfico en la comuna de San Ramón”. Sin embargo, sin ir más allá, ¿qué refleja el giro de la Vocera de Gobierno? Definitivamente lo que queda en evidencia con las declaraciones de Pérez, es que el Gobierno ha ido perdiendo paulatinamente una “agenda propia” en una situación de bloqueo político, en donde no han podido dar un revés a la “batalla comunicacional”, teniendo que responder reactivamente a la medida de los tiempos de las encuestas y debates como las 40hrs a la semana.

Los tira y afloja de la “batalla comunicacional”

¿Qué es lo que marca los resultados de la última Encuesta CADEM? Más allá de reflejar una “foto” de un momento en específico como afirma Jacqueline Van Rysselverghe, intentando bajarle el perfil a los contundentes resultados, evidencia que el Gobierno no ha logrado ni hacerse de una mayoría parlamentaria ni en la población.

Y es por esto que en medio del debate de la reducción de la jornada laboral –que ha marcado el debate de las últimas semanas- el Gobierno busca dar una contra-ofensiva, ya sea acelerando la tramitación del oficialismo de la propuesta de 41 horas semanales, a la par de mayor flexibilización, precarización y gradualidad, así como reuniéndose con asesores, diputados, senadores; el oficialismo también busca hacer tiempo, como lo hemos visto con las declaraciones de Pérez hacia el PS, para justamente destensar el debate que tiene afirmado sobre las cuerdas al Gobierno en términos políticos y “comunicacionales”, para así rearmarse y superar esta situación de bloqueo político ante la opinión pública.

Esto es lo que refleja un pesimismo económico de un 36% contra un optimismo de un 34%, en donde incluso el 72% considera que la situación actual del empleo es mala o muy mala. Así como también un desplome de la aprobación del Gobierno a un 29%, la cifra más baja hasta el momento, que ha sido alcanzada en dos momentos anteriores: El cambio de gabinete del 21 de junio, y la crisis hídrica en Osorno.

Sin duda alguna, una situación que aumentará la presión de los sectores empresariales como la Confederación de la Producción y Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento Fabril hacia el Gobierno, para superar esta situación y continúen llevando adelante medidas que favorezcan a los ricos y poderosos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias