Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Brutal ataque a niños de comunidad mapuche de Collipulli por parte de PDI

Durante esta jornada se dieron a conocer brutales imágenes de una golpiza a menores de edad de la comunidad mapuche Licancura de Collipulli, en la región de La Araucanía, por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Viernes 11 de septiembre | 17:41

Integrantes de la comunidad mapuche Licancura de Collipulli denunciaron la vulneración de derechos de niños y mujeres en medio de un procedimiento por parte de PDI. En el vídeo queda en evidencia la brutalidad del actuar de los detectives, reduciendo a mujeres y menores en medio del barro.

Según consigna Cooperativa, el líder del Consejo de Todas las Tierras (organización independentista mapuche), Aucán Huilcaman dijo que exigen "una explicación pública de parte de la dirección de la PDI, y asimismo, exigimos que todos estos funcionarios sean destituidos"

Además Huilcaman declaró que "La PDI no tiene ningún protocolo de procedimiento con comunidades mapuche. Esta es una violencia desatada en contra de personas que viven pacíficamente en su comunidad", acusó.

Dos menores quedaron lesionados en este procedimiento, donde la PDI detuvo a una mujer mapuche que quedó después con arraigo nacional por orden de la justicia. Por otra parte, se precisó que a raíz de los malos tratos denunciados se abrirá una nueva investigación para esclarecer los hechos.

Desde la institución de PDI aún no hay un pronunciamiento, pero la comunidad anunció una querella por el procedimiento.

Ve aquí el vídeo:






Temas relacionados

PDI   /   Comunidad mapuche   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Violaciones   /   Allanamientos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO