Mundo Obrero Chile

TERCER RETIRO

Bloqueos, marchas y movilizaciones: Así fue la segunda jornada de paralización convocada por la Unión Portuaria ¡FUERA PIÑERA!

Ayer lunes arrancó la segunda jornada de paralización nacional convocada por la Unión Portuaria, parte de su convocatoria a movilización progresiva, que en esta ocasión paralizara 5 turnos, en 17 puertos y 25 terminales del país, en favor del tercer retiro de fondos previsionales que aprobó el Congreso. Con importantes marchas y concentraciones los portuarios marcan el camino para derrotar a Piñera.

Martes 27 de abril

Los portuarios exigen un tercer retiro sin letra chica y llaman a otros sectores productivos a sumarse

A través de un comunicado público, la Unión Portuaria convocó a 8 mil trabajadores de 25 terminales para iniciar este lunes 26 de abril a partir del segundo turno, la paralización de todas las faenas portuarias y retomar las movilizaciones de la semana pasada. “El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política” señalaron, y en particular hablaron de las condiciones de “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria”.

Según radio Biobío, Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria, señaló que respecto al proyecto que ayer en la noche anunció el gobierno, se debe analizar y sobre todo la “letra chica” y cuestionó que los 200 mil pesos no van directo a los trabajadores sino que se inyectarán a las AFP.

Es así que se mantiene el llamado a paralización nacional mientras Piñera no retire el requerimiento en el Tribunal Constitucional, más aun ahora que pretende “imponer un proyecto propio”, que amplía los plazos, y busca proteger el negocio de las AFP.

La Unión Portuaria hizo un emplazamiento a otros sectores productivos a sumarse a la movilización nacional

Con marchas y concentraciones arranca la segunda jornada de paralización nacional de la Unión Portuaria

Más de 8 mil trabajadores portuarios se movilizaron este lunes en el territorio nacional. Con importantes manifestaciones en Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Quintero-Ventanas, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Coronel, el comunal Penco-Lirquen, CAP, Corral, Puerto Montt, Calbuco, Chacabuco y Punta Arenas, además del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Incluso en otros puertos, como en Arica, hubieron llamados plegarse a la movilización nacional, donde crece la rabia y el cuestionamiento en la base de los sindicatos frente a los dirigentes de la COTRAPORCHI (DC - PS) que han mantenido divididos a los trabajadores portuarios, pero que en el marco de la pandemia y la crisis social, se han registrado importantes movilizaciones presionada por la base, como la movilización en Coquimbo y el paro de 2 horas del patio el cobre en Puerto Angamos (mejillones) la semana anterior.

El Zonal Sur conto con bloqueos en Coronel, concentraciones de la federación de sindicatos de Penco-Lirquen denunciando la cocina política de Piñera y exigiendo una renta universal para todos los chilenos, marchas en Puerto Montt, concentraciones en San Vicente-Talcahuano

La zona central, paralizo los 2 puertos más grandes del país con importantes marchas y cortes de ruta con neumático en San Antonio y Valparaíso donde los trabajadores resistieron la represión de carabineros.

En Ventanas la alianza sindical de los estibadores y el sindicato de amarradores con poleras de la IDC (Consejo Internacional de Estibadores en español) protagonizaron una concentración y una marcha en el centro de la ciudad al grito de Fuera Piñera y contra las AFP, organizando una Primera Línea de autodefensa para frenar la represión.

En el norte grande, los portuarios de Tocopilla marcharon junto a pobladores y organizaciones sociales rechazando el proyecto del gobierno, la defensa de las AFP y el autoritarismo de Piñera.

En Antofagasta se realizó una concentración en la plaza del puerto, que contó con un punto de prensa junto a organizaciones solidarias, que buscan desarrollar una coordinación de los sindicatos de la industria, la salud, el sector de educación, y sectores mineros, en alianza con las organizaciones barriales y de DDHH para preparar el paro del 30-4.

Avancemos en la coordinación para preparar el llamado a huelga general sanitaria este viernes 30-4: ¡FUERA PIÑERA!

La Unión Portuaria mostró un camino, es urgente fortalecer la lucha de los portuarios y preparar con asambleas de base y coordinación en todos los lugares de trabajo el llamado a la huelga general sanitaria de este viernes 30. No podemos permitir que se remita a un llamado testimonial como siempre permiten los dirigentes de la CUT.

Mientras los Luksic, los Von Appen, Piñera, los Angelini, Matte, junto a los multimillonarios de este país se hacen más ricos en pandemia, el gobierno hambrea al pueblo y diseña una cuarentena hecha a la medida de las empresas, poniendo en riesgo la salud de nuestras familias.

Hay que extender el ejemplo de los portuarios, podemos conquistar no solo el 10% sin letra chica, Chile despertó, y no podemos permitir que el pueblo siga pagando esta crisis, por eso Piñera debe caer, y lo vamos a tirar con la fuerza de los trabajadores, organizando la huelga general y poner en pie una verdadera asamblea constituyente, no solo para terminar con las AFP y toda la herencia de Pinochet, sino para asegurar un verdadero plan de emergencia para enfrentar la pandemia, prohibiendo los despidos, las suspensiones, financiando la salud, y entregando una renta de emergencia para todo el pueblo y determine la libertad de todos los presos políticos del pueblo Mapuche y de la Rebelión de Octubre.

A EXTENDER EL EJEMPLO DE LOS PORTUARIOS

ASAMBLEAS GENERALES, PARA QUE LAS BASES DECIDAN

10% SIN LETRA CHICA, RENTA DE EMERGENCIA Y PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

A PREPARAR LA HUELGA GENERAL SANITARIA – ¡FUERA PIÑERA!






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   Unión Portuaria   /   #FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Paro Portuario Valparaíso   /   Arica   /   Mundo Obrero Chile   /   Chile   /   Valparaíso   /   Terminales portuarias   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO