Política Chile

Bellolio justifica amenaza de camioneros reaccionarios, dice que "no es contra el gobierno"

Dijo que "no es contra el gobierno" pues son las mismas medidas de la agenda represiva y anti-mapuche del gobierno de Piñera y la derechera, en beneficio de las grandes forestales, latifundistas, colonos y camioneros, y contra el pueblo mapuche y sus luchadores.

Lunes 24 de agosto | 12:04

Los camioneros, el gremio más reaccionario del país, históricamente apoyado por la derecha y financiado por los peores sectores empresariales, ligados a forestales, latifundistas y agricultores reaccionarios, ahora nuevamente amenazan con un paro, bloqueos y medidas de fuerza, para presionar al gobierno a que aceleren los proyectos de ley que le otorga mas poderes a la policía y a inteligencia, y que endurece las penas y las medidas represivas contra el pueblo mapuche.

Bajo su discurso de "enfrentar al terrorismo", los camioneros buscan correr a la derecha el cerco amenazando con nuevas medidas de fuerza, justo en momentos donde decenas de comuneros se encuentran en huelga de hambre en diversas cárceles del país, y en Angol han comenzando una huelga seca exigiendo beneficios carcelarios, y en el marco de su lucha de fondo por la libertad de los presos mapuche, devolución de sus tierras ancestrales y por su derecho a la autodeterminación.

Esto, en momentos donde se vive una mayor polarización en la zona, con crecientes choques incluso armados entre sectores, y que amenazan con agudizarse.

Tras la amenaza de los camioneros con nuevas medidas de fuerza, el gobierno salió casi a justificar sus argumentos. Bellolio, vocero de gobierno, se tiró contra la causa mapuche acusándola de terrorista y justificó la acción de camioneros: “primero, no puede ser que comencemos a normalizar el hecho de que todas las semanas vemos al menos uno o dos casos de violencia inaceptable en las rutas en torno a la zona de La Araucanía, quema de predios que ponen en riesgo la vida. Son delincuentes cobardes que no trepidan en disparar y herir a una niña de 9 años. Cruzaron un límite inaceptable”.

Y justificó la amenaza: “Entendemos que esa alerta que hacen no es contra el gobierno, es en contra la violencia, contra el hecho de que se intenten quemar camiones. (...) Hay una serie de leyes que han sido enviadas por este gobierno hace bastante rato, y que lamentablemente algunos grupos de oposición no han querido avanzar y las han tenido detenidas. Entonces, ellos están diciendo que se le ponga urgencia a esas leyes”.

Dice que "no es contra el gobierno" pues son las mismas medidas de la agenda represiva y anti-mapuche del gobierno de Piñera y la derecha, en beneficio de las grandes forestales, latifundistas, colonos y camioneros, y contra el pueblo mapuche y sus luchadores.

Rechazamos la amenaza de movilización de los camioneros, que exigen medidas que van a fortalecer la represión contra el pueblo mapuche; un gremio históricamente reaccionario contra las demandas del pueblo trabajador y mapuche. Las organizaciones de masas como la CUT, Unidad Social, y toda la izquierda, debemos rechazar estas amenazas, y organizar la solidaridad con los luchadores mapuche y su pueblo, llamando al frente único para que en la acción y en las calles enfrentemos cualquier medida de los camioneros y la derecha.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Camioneros    /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO