Política Chile

Convención Constitucional

Beatriz Sánchez decide ir como constituyente desde el FA, el principal impulsor del Acuerdo por la Paz

La periodista del Frente Amplio habló públicamente sobre su lanzamiento como candidata a constituyente por el distrito 12 para ser parte de la convención constitucional.

Jueves 28 de enero

La candidata a constituyente dice que este proceso es demasiado importante para Chile. “No quiero despreciar la elección presidencial, pero esta [Elección de convencionales"] es la elección más importante que vamos a tener en muchísimos años.” es lo que respondió cuando le preguntaron su cambio de decisión al no decidir ir a las elecciones presidenciales.

Sánchez muestra una confianza profunda por este proceso que solo busca pactar decisiones con el actual gobierno de Piñera. Ella misma fue una de las dirigentas del Frente Amplio que motivó el negociar con la derecha el "Pacto por la Paz y la Nueva Constitución", acuerdo que contó con la firma de partidos como Revolución Democrática, Comunes, y de Gabriel Boric de Convergencia Social.

Aceptaron que la derecha tuviese asegurado el veto de 2/3 para vetar los cambios constitucionales que sostienen a la herencia de la dictadura. Que asegura dejar fuera importantes demandas que aquejan sobre todo a lxs trabajadorxs, como salud y educación gratuita, no más robos a nuestras familias con este sistema de pensiones AFP, etc.

Descarta, ya que no lo mencionó, una instancia donde realmente haya respuesta a lo exigido en las calles en octubre, donde mataron mutilaron y abusaron de la gente que salió a pelear contra las desigualdades de este sistema.

Desde el la agrupación Vencer y Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que este proceso controlado por los partidos tradicionales de los 30 años, no es suficiente para responder a las reales necesidades de la gente, por lo que nos haremos parte para denunciarlo y mostrar una salida real a lo que nos aqueja. Presentamos la lista "A darlo vuelta todo: Trabajadorxs Revolucionarixs" para presentar una alternativa que plantea que solo a través de las fuerzas de la movilización y de un gran paro nacional impulsado con la fuerza de lxs trabajadorxs podemos conseguir nuestras demandas.

La CUT tiene que hacerse parte de organizar siendo la central sindical más grande del país, para que ponga en riesgo el bolsillo de los empresarios, para que ellos paguen la crisis, y no nuestras familias. Debemos avanzar hacia una Asamblea Constituyente libre y soberana sin Piñera en el poder desde donde salgan desde ahí las decisiones para el país y sin prohibir ningún tema que son características contrarias de esta convención, para que podamos avanzar desde ahí a una sociedad donde dejen de existir las injusticias para nuestra clase.






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Constituyentes   /   Rebelión popular en Chile   /   Beatriz Sánchez   /   Revolución Democrática   /   Política Chile   /   Revuelta   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO