×
×
Red Internacional

Hospital Regional de Antofagasta. ¡Basta de violencia machista! FENPRUSS denuncia encubrimiento de directivos por casos de acoso laboral y sexual

Por medio de un comunicado el gremio dio a conocer la preocupante situación que afecta a trabajadoras del Hospital e involucra a altos cargos del recinto.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 19 de agosto | 08:20

Dirigentes de la FENPRUSS del Hospital Regional de Antofagasta han realizado una grave denuncia en torno al encubrimiento por parte de la anterior dirección del recinto en torno a casos de acoso laboral y sexual ocurridos. Se trataría de sumarios donde están involucrados altos cargos directivos del hospital, incluyendo al ex director Francisco Bueno, dichos sumarios habrian sido manipulados por directivos quienes reaperturaban sumarios ya cerrados para evitar que se apliquen las sanciones correspondientes.

De esta forma los posibles maltratadores continúan en sus funciones y en relación directa o indirecta con las denunciantes. Esta no es la primera vez que el gremio denuncia una situación de estas características, ya en marzo del presente año planteaban que 94 denuncias se encontraban acumuladas y algunas sin resolver desde el 2018. Además de las denuncias públicas, han enviado una serie de cartas a autoridades nacionales, como a la Ministra de Salud y a la Ministra de la Mujer, sin tener ninguna respuesta favorable al respecto.

Las trabajadoras de la salud vivimos a diario el acoso y abuso sexual, asi como también, el maltrato laboral y hostigamiento por parte de jefaturas en nuestros puestos de trabajo. El acoso sexual y los comentarios machistas son parte del día a día en el HRA, los que generalmente estan relacionados con relaciones asimétricas de trabajo. Estamos cansadas de escuchar comentarios sobre nuestro físico, comentarios misóginos sobre nuestras capacidades intelectuales y profesionales o incluso de la aproximación física innecesaria y no consentida por parte de quienes se sienten con el derecho de cometer estos actos de acoso y abuso. Este hecho se enlaza a un problema igual de profundo, como son los contratos inestables que tiene la mayor parte del personal, que sabemos somos en su mayoría mujeres, donde muchas veces trabajamos como suplencia o a honorarios, cosa que hace mucho más difícil la denuncia de estas situaciones por miedo a perder la fuente laboral. Por esto, es aún más escandaloso que quienes se atrevieron a denunciar hoy no tengan respuestas debido a manipulaciones a los sumarios en curso.

Ante esta situación como agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud, Abran Paso y la agrupación de mujeres y diversidades sexuales Pan y Rosas, nos parece clave avanzar en protocolos contra el acoso y abuso que sean independientes de la autoridades, es decir, que su investigación, resolución y ejecución sean realizadas por representantes electas y electos por las mismas trabajadoras del hospital. Las mujeres hemos levantado, desde hace varios años, una lucha contra la violencia machista y por nuestros derechos cuestionando el cotidiano de estas expresiones, por esto debemos fortalecer nuestra organización y potenciar nuestra lucha, dejar de confiar en la voluntad de las autoridades locales y nacionales como hacen hoy los distintos gremios de la salud ya que hemos visto que esta estrategia no funciona, es así como el cumplimiento de algo tan elemental como acabar con el acoso laboral y sexual solo vendrá de la mano de la más amplia organización y movilización de las trabajadores de base. Es importante confiar en nuestras fuerzas organizadas junto a diferentes sectores de trabajadoras y trabajadores para combatir contra la violencia machista en nuestros lugares de trabajo, pero más profundamente, organizarnos para ser un factor que de una pelea por cambiar este modelo de sociedad capitalista y patriarcal que sienta las bases para la opresión y alimenta la violencia de género que vivimos día a día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias