×
×
Red Internacional

MINERÍA.Barrick Gold refuerza lazos con el gobierno, asume como directora ex ministra de Piñera

Loreto Silva, ex ministra de Piñera y actual Presidenta de ENAP, ha asumido como directora independiente de Barrick Gold, empresa cuestionada por su fallido proyecto Pascua Lama, que intervinó con glaciares chilenos y argentinos.

Francisco Sepúlveda RomeroMédico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 11 de agosto de 2019 | 04:42

Así como lo hiciera a inicios del 2018, en donde María Ignacia Benítez asumiera como Directora Independiente de Barrick Gold Corporation, la multinacional canadiense nuevamente ha designado como directora a una ex ministra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Loreto Silva, abogada, ex Ministra de Obras Públicas, y actual presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo, tiene a su haber, el desarrollo de los sistemas de concesión de obras públicas y sanitarias en su trabajo en la Cámara Chile de la Construcción. Con su nombramiento, en palabras del presidente ejecutivo John Thornton, la empresa busca diversificar sus conocimientos.

Pero en la realidad, es un hecho el que antiguas personeras del gobierno empresarial de Piñera asuman en empresas multinacional con negocios y proyectos en nuestro país para entablar los contactos entre el estado y los privados. Barrick Gold ya lo había hecho en su momento al designar a Maria Benitez, ex ministra del Medio Ambiente en el mismo cargo que ha Silva, en momentos que la megaminera se encontraba ante la fiscalización y cuestionamiento de su polémico proyecto Pascua Lama.

Son estas mismas empresas multinacionales como Barrick Gold, que no sólo depredan el medio ambiente y los recursos naturales del país, si no que además, buscan los beneficios de las distintas reformas del gobierno que solo precarizan aún más a las y los trabajadores, como la reforma laboral y su flexibilización de la jornada. Es así que como cuentan con los recursos monetarios para mantener sus redes de contactos, son las y los trabajadores quienes deben enfrentarlos, en las calles y en unidad, junto a otros sectores como el estudiantil, el movimiento de mujeres y migrantes, para dar cara a quienes solo buscan precarizar aún más nuestras vidas.

Te podría interesar: ¿Que significa la aprobación del TPP -11 en la comisión de relaciones exteriores?

Te podría interesar: Para reducir la jornada laboral hay que enfrentar a los empresarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias