Política Chile

NACIONAL

Banco Mundial estima contracción de 4,3% para Chile ¿Qué salida ofrecer desde las y los trabajadores?

Aunque con una proyección mas optimista que el Fondo Monetario Internacional, la situación no deja de avizorar un escenario complejo para la economía tanto nacional como internacional

Ricardo Rebolledo

Editor La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 9 de junio | 08:40

En un informe de un poco mas de 200 paginas el Banco Mundial presento sus estimaciones para la economía internacional, frente a un escenario marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, y la crisis económica ya en marcha.

Sus estimaciones, aunque un poco menos fatalista que las del Fondo Monetario Internacional, presentado hace algunas semanas, pronostica fuertes contracciones en las economías mundiales.

A nivel mundial la contracción se estima en un 5,2%, mientras que para Latinoamérica y el Caribe el escenario es mucho peor con una estimación de un 7,2%, y con un estimado de tasa de recuperación para el 2021 de solo un 2,3%.

Sólo para Argentina, Brasil y México, las economías mas grandes de la región, el Banco Mundial estima fuertes caídas de un 7,3%, 7,5% y 8,0% respectivamente.

El mismo informe puntualiza que a diferencia de la crisis 2008, esta vez la situación no correrá a favor de Latinoamérica que pudo solventarla de mejor manera que otros países, con China comprando materias primas a destajo, y que hoy esa posibilidad esta lejos de la realidad. Revisa acá el informe.

¿Y Chile? Para Chile el Banco Mundial pronostica una contracción de un 4,3%, muy por debajo de sus hermanos de la región, y que solo comparte con Colombia (4,9%), Paraguay (2,8%) y Uruguay (3,7%), y con un repunte estimado para el 2021 de un 3,1%.

Como vemos el escenario para latinoamérica es mas desfavorable que para varias regiones del mundo, donde la profundidad de la crisis va a terminar generando como ya lo estamos viendo aun mayores bolsones de pobreza, cesantía y miseria.

Te puede interesar: Latinoamérica según el FMI: por endeudamiento y caída de las materias primas será la región más afectada por crisis económica

Enfrentar la contracción desde la clase trabajadora

El gobierno viene impulsando su gran acuerdo nacional para no enfrentar solitariamente este momento, necesita de la oposición parlamentaria para poder lidiar con la presión popular de esta fuerte crisis; si este informe del Banco Mundial no termina de convencer a los pocos incrédulos que quedaban de lo que se viene a nivel mundial y nacional, nada lo hará.

Pero mientras desde el oficialismo y de la oposición parlamentaria, buscan las salidas a través de la deuda externa o del uso de los ahorros nacionales para financiar las políticas de crisis, todas siguen manteniendo el status quo del modelo chileno, incluso ofreciéndose para darle apoyo critico al Piñera.

Ninguna alternativa termina de ofrecer una salida, que valga la redundancia, que de también otra salida para los padecimientos históricos de la clase trabajadora y los sectores populares.

Ya el gran empresariado mira esto como una oportunidad para aprovechar la pandemia y del fin de esta para empeorar las condiciones laborales de millones de trabajadores, con la enorme masa de desocupados que esta dejando la crisis, que incluso un Banco imperialista como JP Morgan fija ya en un 20% para Chile, superando ampliamente los datos amañados de nuestro propio INE, que con suerte se acercaba a un 9%.

Fue el plan de Piñera durante todo su gobierno, ajustar y neoliberalizar mas el trabajo, pero que lo freno por la revuelta popular, y hoy por la pandemia, pero también el escenario le ofrece una oportunidad, a él y a todo el empresariado, un plan que ahora puede tomar otro cariz, aún mas profundo.

Desde ahí que pensar el escenario político nacional no debe ser pensando en mantener lo que esta, eso seria retroceder, o darle un respiro a un gobierno que no ofrece mas que peores condiciones de vida para millones de trabajadores y trabajadoras, lo demostramos en una rebelión popular que no fue derrotada, donde masivamente salimos a buscar derribar la herencia pinochetista sobre la que hoy se asienta el país, y sobre la que aun nos gobiernan.

No basta con medidas defensivas

Si hoy solo tenemos en nuestras manos medidas de emergencia para enfrentar esta crisis, se están terminando de quedar atrás de lo que viene cocinando el empresariado y la derecha.

Con un Piñera y un empresariado que tienen el cambio de una constitución encima, una pandemia y una crisis en sus manos, y que se la pasaron todo pre-octubre buscando de mil y una maneras como recuperar las tasas de ganancias de los 90´ y que ahora no les rendían lo suficiente, esta crisis se les presenta como una oportunidad, de volver a atacar a quienes le generan las riquezas.

Por eso hoy junto a un plan de emergencia, que pueda disponer de los recursos urgentes e inmediatos para ir por todos aquellos que hoy cargan con lo peor de la crisis, como los informales, las cesantes, los que han tenido que recurrir a trabajos basura ultraprecarizados para tener alguna entrada, además de esto, es que se pone a la orden del día, ir por esos cambios radicales de la economía, como la nacionalización de los recursos naturales, que hoy siguen funcionando a costa del sacrificio y la exposición de decenas de miles de obreros y obreras, como en el minas del cobre, y en las forestales en el sur, que no han parado de producir en todo lo que va de la pandemia, incluso siendo declarados recursos estratégicos.

Cuando el gobierno sale muy campante a decir que abrirá los recursos de las AFP para mas inyección a las empresas, que son al final nuestros propios recursos, tenemos que poner más al centro nuestra histórica consigna de No+AFP, donde nosotros y nosotras decidamos que hacer con nuestros fondos de pensiones, y para que los destinaríamos.

Te puede interesar: Lo que faltaba: Piñera presenta proyecto que amplía financiamiento a grandes empresas con nuestros fondos de pensiones

O la misma posibilidad de endeudar al país con el FMI, que ya abrió una linea de crédito, sin que nadie nos preguntase nada, y que sabemos son deudas que solo ofrecen más dependencia como país en materia económica y política, y que siempre vienen acompañados de exigencias de profundizar el neoliberalismo, tal y como hacen en Argentina, y que dicho sea de paso terminamos pagando nosotros los trabajadores y el pueblo pobre.

Te puede interesar: La salida indeseable: tomar la deuda externa y que la termine pagando el pueblo trabajador

Por eso, cuando hoy enfrentamos una crisis de magnitudes, no podemos relegarnos solamente a medios defensivos contra la pandemia y los ataques del gobierno, tenemos que saber posicionarnos mirando las perspectivas que también nos ofrece la crisis a las y los trabajadores y sectores populares, y no resignarnos a la mera resistencia en un momento histórico de la humanidad donde han quedado demostrado los limites del capitalismo.

Si no vamos por una política independiente de la clase trabajadora, tanto del gobierno, como busca ahora sentar a la oposición parlamentaria, que ya esta presta a esto, como del empresariado, que posa descaradamente de aliado regalando comida, podremos salir de esta crisis en peores condiciones a como entramos.

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Clase trabajadora   /   Banco Mundial   /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO